Judicial

Lamentable que el coronel (r) Figueroa no dé la cara: víctima del Batallón La Popa

Laura Piña, hija de Álvaro Piña, reconocido por la JEP como una de las 127 ejecuciones extrajudiciales, señaló que la imputación a 15 militares reivindica la memoria de su padre.

Lamentable que el coronel (r) Figueroa no dé la cara: víctima del Batallón La Popa

Lamentable que el coronel (r) Figueroa no dé la cara: víctima del Batallón La Popa

06:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4151994/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Laura Piña es hija de Álvaro Piña Londoño, hombre que desapareció una tarde del 2005 en Malambo (Atlántico). Foto: Colprensa / DIEGO PINEDA

En diálogo con W Fin de Semana, Laura Piña, hija de Álvaro Piña Londoño, contó cómo desapareció su padre en el 2005 en Malambo (Atlántico) luego de salir de una reunión familiar para nunca más volver. Fue convertido en un "falso positivo" en Cesar por miembros del Batallón La Popa.

Sus restos fueron hallados en Valledupar varios meses después de su desaparición luego de una intensa búsqueda familiar hasta en hospitales. El cuerpo de Álvaro Piña había sido reportado por soldados como una persona "no identificada" miembro de un grupo armado ilegal y muerto en combate.

"Él se va porque siempre decía que quería un mejor futuro para sus hijas y se va con engaños, bajo la promesa de un mejor trabajo y no volvemos a saber nada", indicó Piña.

La hija de la víctima señala que, luego de la imputación a 15 militares por 127 falsos positivos en el Batallón La Popa, entre ellos el homicidio de su padre, se reivindica su memoria.

"Esto apenas es un destello de justicia, yo entiendo que Alex Mercado (uno de los soldados involucrados) cumplió órdenes como se ha escudado en innumerables audiencias, siempre ha dicho eso, entonces yo necesito saber de dónde venían esas órdenes" señaló.

Sobre la no comparecencia del coronel (r) Juan Carlos Figueroa a la JEP quien salió del país en 2019 y también fue imputado por ser el comandante del batallón en el periodo que ocurrieron los hechos, la víctima le pidió que les dé la cara.

"Lamentable porque en su juramento ellos dicen que deben proteger a la patria y si no que la patria los juzgue, entonces hoy la patria reclama esos hijos. Me parece lamentable que haya desconocido ese juramento a la bandera. La invitación es a que venga y reconozca su responsabilidad" sostuvo.

En relación con el coronel (r) Hernán Mejía quien según la JEP lideró esa "organización criminal enquistada" antes de llegar Figueroa al cargo, Laura Piña señaló que es "vergonzoso y burlesco" que Mejía siga sin reconocer su participación y responsabilidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad