Ciudades

Selecciona tu emisora

Absolución de Samper dejó la sensación de que a esas personas no les pasa nada: Valdivieso

El exfiscal dijo que al margen del juicio político que declaró la inocencia del expresidente, Samper sí sabía del ingreso de dineros del narcotráfico a su campaña.

Alfonso Valdivieso Sarmiento, fiscal general de la Nación entre 1994 y 1997. Foto: Colprensa

En una contribución a la Comisión de la Verdad, el exjefe del ente acusador ratificó sus señalamientos en contra del expresidente de la República Ernesto Samper por el supuesto ingreso de dineros del narcotráfico a su campaña. 

"Ese proceso me llevó a mi a garantizar y a asegurar ante el país que Ernesto Samper sabía del origen de los dineros ilícitos que financiaron su campaña, ese tema del juicio político ese es otro tema, pero es importante que eso quede claro", señaló el exfiscal Valdivieso.    

Según Valdivieso, que el congreso haya "precluido" la investigación a pesar de que las pruebas aportadas por la Fiscalía eran contundentes, generó consecuencias "que no fueron las mejores" para el país.

"Esa absolución pues, tuvo unas consecuencias que no son las mejores para el país, porque además de que demostró el proceso 8.000 que fue muy importante la creación de la Fiscalía, es indudable que la absolución pues dejó una sensación en la sociedad de que a esas personas no les pasa nada", expresó Valdivieso.

El exjefe del ente acusador argumentó que según él, escenarios como el vivido a favor del expresidente Samper debilitan las instituciones y que su Fiscalía trató de demostrar que la justicia en Colombia no era "solamente para los de ruana".

Sobre el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, el exfiscal indicó que, la única vez que tuvo conocimiento de esa hipótesis fue en el 2012 y que la JEP deberá investigar a fondo la autoincriminación que hicieron las Farc.

Además para Valdivieso, el expresidente Ernesto Samper y el fallecido excandidato presidencial Horacio Serpa no tuvieron nada que ver con el asesinato del líder conservador.

"...yo con todo lo que puedo opinar del señor Ernesto Samper y lo que opinaba de una persona con la que tuve muy buena relación, Horacio Serpa, yo no los concibo a ellos como los determinadores de un crimen de esa naturaleza, así como digo de Samper otras cosas, digo también con toda sinceridad que no lo considero", señaló Valdivieso.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?