Actualidad

Advierten que Enel-Codensa aún tiene rezagos en indicadores de calidad en 7 municipios

La advertencia la hizo la Superservicios, luego de revelar los resultados del primer informe de seguimiento al Acuerdo de Mejoramiento suscrito con la compañía.

Advierten que Enel-Codensa tiene aún rezagos en indicadores de calidad en 7 municipios. Foto: Pixabay

Advierten que Enel-Codensa tiene aún rezagos en indicadores de calidad en 7 municipios. Foto: Pixabay(Thot)

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios presentó los resultados del primer informe de seguimiento al Acuerdo de Mejoramiento suscrito con Enel-Codensa el pasado mes de enero, en el que se definieron acciones para mejorar el servicio de energía eléctrica en Bogotá y 20 municipios de Cundinamarca.

De esta manera, al evaluar los resultados del plan de trabajo adelantado por la empresa de energía para cumplir los compromisos pactados, la superintendente, Natasha Avendaño García, señaló que: “Según el informe presentado por Enel-Codensa, hemos observado el cumplimiento global de las acciones acordadas para mejorar la prestación del servicio a los usuarios en temas de mantenimiento, inversiones, reducción en las veces y horas de interrupciones del servicio; pero advertimos rezagos en los indicadores de calidad en 7 municipios en los que la empresa tendrá que adelantar las acciones técnicas y acelerar las inversiones necesarias para lograrlos”.

Por otra parte, el informe expuso que en el indicador de inversión, Enel-Codensa registró un 96% de cumplimiento, logrando la meta global establecida de mínimo el 90% para este periodo. En el análisis individual, se evidencia que 9 nueve de los 31 proyectos de inversión tienen retrasos con respecto al cronograma acordado.

Con relación a la realización de los mantenimientos programados, la empresa superó lo acordado para el primer trimestre en 17 de los 20 municipios objeto de seguimiento, registrando un 363% de cumplimiento. Sin embargo, se presentó rezago en los mantenimientos que debía realizar en los municipios de Gutiérrez, Medina y Paratebueno.

Según el ente de control y vigilancia, para el caso específico de Bogotá, Enel-Codensa realizó inversiones por 32.464 millones de pesos y mantenimiento por 1.619 millones de pesos para un total de 34.083 millones de pesos distribuidos así:  inversión y mantenimiento en Usaquén, Engativá, Chapinero y Puente Aranda; inversiones en la localidad de Mártires; y mantenimiento en Suba, Fontibón, Teusaquillo, Kennedy, Bosa, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito y Ciudad Bolívar.

En cuanto calidad del servicio, el informe expuso que al analizar el indicador de duración promedio de las interrupciones, el cual representa el tiempo total de interrupciones que experimentó en promedio un usuario de alguno de estos 20 municipios, se encontró que la empresa redujo las horas de interrupción al usuario en un 21% con relación al primer trimestre de 2018; pasando de un promedio de 15,9 horas sin servicio a 12,6 horas. La mejora se registró en 16 municipios; mientras que se incrementaron las interrupciones en La Mesa, Silvania, Cachipay y Guayabetal.

En el seguimiento al indicador SAIFI, el cual representa el número total de interrupciones que experimentó un usuario, se pasó de 15,8 interrupciones en promedio entre enero y marzo de 2018 a 11 interrupciones en promedio en el mismo periodo de 2019. Sin embargo, se presentaron desmejoras con relación al primer trimestre de 2018 en los municipios de Silvania, Vergara, Viotá, Anolaima, Cachipay y La Mesa. Ver Cuadro 2. 

Frente al compromiso de dar aviso oportuno a los usuarios sobre las interrupciones programadas, el prestador del servicio según el ente de control y vigilancia, registró un cumplimiento del 97,9%, frente al 100% esperado.

Finalmente, la Superintendencia de Servicios, recordó que  el Acuerdo de Mejoramiento fue tiene como objetivo superar falencias en la prestación del servicio en Bogotá y los municipios de Paratebueno, Medina, Yacopi, Puerto Salgar, Silvania, Vergara, Viotá, Choachí, Fómeque, Caparrapí, Guaduas, Cachipay, Anolaima, Gutiérrez, La Palma, Pacho Tocaima, Cabuyaro, La Mesa y Guayabetal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad