Actualidad

Aída Merlano dice que su fuga fue pactada por las familias Char y Gerlein

La excongresista, además, aseguró que es una "perseguida por el gobierno de Iván Duque".

Aída Merlano dice que su fuga fue pactada por las familias Char y Gerlein

Aída Merlano dice que su fuga fue pactada por las familias Char y Gerlein

00:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4012836/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aída Merlano. Foto: Twitter AVN Titulares @avnve

En la audiencia que la excongresista Aída Merlano solicitó en Venezuela, dijo que su fuga fue pactada por las familias Char y Gerlein con la intención de “asesinarla”.

Según relató la excongresista, luego de huir del consultorio odontológico en Bogotá el pasado primero de octubre de 2019, interceptaron la moto en la que se desplazaba, fue secuestrada y llevada a un sitio desconocido en Bogotá.

Posteriormente, según dijo en la audiencia que duró aproximadamente una hora, fue trasladada a una finca en las afueras de Valledupar donde la intención era “asesinarla y botar su cuerpo en una fosa común”.

Para Merlano, las familias Char y Gerlein configuraron una trampa con el objetivo de evitar que ella declarara ante la Fiscalía. Dijo ser testigo de cómo se daban “altas sumas de dinero” para financiar campañas, por lo que se siente un “objetivo militar” de las dos casas políticas más grandes: los Char y los Gerlein.

En medio de lágrimas, Aída Merlano aseguró haber vivido momentos terribles en esa finca donde, incluso, habría sido violada. Según dijo, luego de sufrir dicho abuso, logró escapar hacia Venezuela.

Merlano también involucró a Germán Vargas Lleras y al exfiscal Néstor Humberto Martínez, sobre quien dijo conocer "grandes secretos", de estar tras lo que ella define como “montaje” de los cargos que le imputaron y por los que fue condenada a 15 años de prisión.

En cuanto a Vargas Lleras, señaló que era quien mandaba en la Fiscalía y que era el encargado de “repartir los contratos”, y que cuando él decidió no votar por Martínez fue cuando organizaron esta “trampa”.

La excongresista acusó a la Fiscalía colombiana de haberle sembrado pruebas, como por ejemplo armas, y confesó que tenía una Glock en su caja fuerte con el salvoconducto.

Señaló a la empresa Valencorp de haber financiado la campaña de Germán Vargas Lleras luego de que el ex vicepresidente les entregara 5 mil viviendas.

También acusó al estado colombiano por haber sido “maltratada física y psicológicamente” mientras estaba en prisión, y responsabilizó al capitán David Álvarez de haber liderado operativos en su celda en el Buen Pastor.

Por otro lado, se refirió a Luis Carlos Sarmiento Ángulo, del Grupo Aval, a quien relaciona con Odebrecht. En sus declaraciones, Merlano aseguró que la constructora brasileña sí dio una fuerte suma de dinero para la campaña presidencial de Juan Manuel Santos. Además, hizo referencia al proyecto Navalena y dijo tener pruebas del financiamiento a la campaña electoral y compra de votos.

Además, aseveró que “el temor que existe en Colombia, en la clase gobernante, contra ella, es que si habla y presenta pruebas que están en su poder, caería media clase política y todo el partido Conservador”. Según sostuvo, “medio Congreso se elige comprando votos. La derecha sobretodo”.

Merlano responsabilizó al gobierno de Iván Duque por lo que le pueda pasar a su familia y le acusó de estar al tanto de todo lo que estaba ocurriendo con su fuga. Puso como ejemplo las dos veces que aumentaron la recompensa. La primera, de 50 millones de pesos y que aumentaron a 200 millones cuando logró escapar de Valledupar.

La excongresista pidió perdón por ingresar ilegalmente a Venezuela y se justificó diciendo que lo hizo porque se siente “víctima” y “una perseguida política del gobierno de Iván Duque”.

Finalmente, pidió a Nicolás Maduro ayuda con protección y que su caso pueda ser llevado a instancias internacionales como la CIDH.

Al concluir su relato, la juez Carol Padilla preguntó a su defensa, una defensa pública, si tenía preguntas. Ni la abogada defensora ni los dos fiscales nacionales le preguntaron algo a Merlano.

Sin embargo, la juez sí lo hizo. Le preguntó si en Colombia había tenido la posibilidad de ofrecer una declaración similar, a lo que Merlano dijo que no le permitieron hacerlo y responsabilizó por ello a Vargas Lleras.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad