Ciudades

Selecciona tu emisora

Alberto Carrasquilla tramitó la Ley de Financiamiento a patadas: José Roberto Acosta

En las próximas horas se conocerá si la Corte Constitucional tumba o no la Ley de Financiamiento. ¿Cuáles son las repercusiones de este proyecto?.

En las próximas horas se conocerá si la Corte Constitucional tumba o no la Ley de Financiamiento. ¿Cuáles son las repercusiones de este proyecto?.. Foto: W Radio

En estos momentos, la sala plena de la Corte Constitucional está estudiando seis ponencias que podrían definir el futuro de la Ley de Financiamiento, promovida por el Gobierno del presidente Iván Duque. ¿Cuáles son las repercusiones de este proyecto? Richard Aguilar, Samuel Hoyos, José Roberto Acosta y Luis Fernando Mejía hablaron en entrevista con Vicky Dávila sobre este tema.

En primer lugar, Hoyos dijo que “la Ley de Financiamiento no es la panacea, pero creemos que es buena y ojalá la Corte Constitucional lo tome en consideración”.

Por su parte, Mejía aseguró que “en su momento, fuimos muy críticos de la Ley de Financiamiento porque iba a disminuir el recaudo tributario para 2020”.

De otro lado, Richard Aguilar mencionó que considera que “habrá algunos artículos inexequibles; la Corte Constitucional debe ser responsable, no habrá efectos retroactivos”.

“El mensaje a la Corte Constitucional es que si existe inexequibilidad, que lo haga de forma modulada” añadió.

Ante esto, Mejía respondió que “si la Corte Constitucional declara inexequible esta Ley de Financiamiento, podría impactar negativamente la confianza del consumidor y el crecimiento, que sería de 0.8 puntos porcentuales”.

Respecto a este tema, Samuel Hoyos se cuestionó “si la Ley de Financiamiento se cae, ¿con qué régimen tributario pueden hacer los cálculos de inversión las empresas? Se volvería un país muy inseguro jurídicamente”.

Mientras que Acosta, destacó que “lo mejor que le puede pasar al gobierno es que se caiga la Ley de Financiamiento, porque es de "desfinanciamiento"”.

“Fitch, una de las tres calificadoras de riesgo más importantes del mundo, dice que si se cae la Ley de Financiamiento, el efecto es neutro. Puede tratarse de pánico económico” agregó.

Sobre esto, Mejía añadió que “decir que la Ley de Financiamiento es "magnífica" evidencia un desconocimiento total de Economía. Y no lo digo yo, lo dicen Fitch, Bloomberg, The Economist, entre otros”.

De su lado, Hoyos concluyó que “esto pondría en riesgo la reactivación económica del país. Si encuentran vicios en el trámite de la Ley de Financiamiento, lo lógico es que traten de subsanarlos sin traumatismos”.

“Por cortarle la cabeza a Carrasquilla, están dispuestos a cargarse el aparato productivo. Tengan presente el daño que se podría generar a la reactivación de la economía” añadió.

Finalmente, Acosta dijo que "Alberto Carrasquilla no tuvo en cuenta las formas y tramitó la Ley de Financiamiento a patadas”.

“Podemos recuperar el crecimiento y, sin embargo, no generar empleo. Ese sería el peor drama para la economía colombiana” puntualizó.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir