Actualidad

Amanezca bien informado con La W este 26 de noviembre

Emergencia sanitaria se extenderá hasta febrero de 2021 y Duque le exige a Farc contar la verdad sobre violaciones son algunas de las noticias de este jueves.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Imagen de referencia. Foto: Getty Images(Thot)

Emergencia sanitaria y aislamiento selectivo se extenderán hasta febrero de 2021

El presidente Iván Duque anunció que la emergencia sanitaria, que culmina el próximo 30 de noviembre, será prorrogada hasta el 28 de febrero de 2021.

Además se extenderá el concepto de aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable.



Duque le exige a Farc contar la verdad sobre violaciones y abortos en el conflicto

Durante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el presidente Iván Duque le hizo un enérgico llamado al partido Farc para que cuente la verdad sobre los abusos que se habrían cometido contra las mujeres de la extinta guerrilla. 

 

Colombia registra 8.497 nuevos casos de COVID-19; cifra de fallecidos alcanza los 35.860

El Ministerio de Salud informó que Colombia alcanzó los 1.270.991 casos de COVID-19, con 8.497 nuevos contagios. El número de fallecidos llegó a 35.86, 183 fallecidos de los cuales 162 pertenecen a días anteriores. 

Los recuperados ya son 1.74.959. Se procesaron 50.337 pruebas (PCR: 27.172 y Antígenos: 23.165).

 

No habrá política de ocultamiento: Ejército sobre relación de soldados con paramilitares

Ante la Comisión de la Verdad el general Luis Fernando Navarro y el comandante del Ejército general Eduardo Zapateiro, entregaron tres informes los cuales narran cómo el avance de las guerrillas obligó a la creación de grupos de autodefensas, que luego de 1989 fueron declaradas ilegales y combatidas por el Ejército a través de sus ocho divisiones.

 

Se hundió proyecto que buscaba declarar día para recordar a víctimas de falsos positivos

La Comisión segunda del senado no respaldó la iniciativa de los senadores de oposición que pretendía instaurar el 20 de septiembre como el día en que se rinde homenaje a las madres de Soacha. Por esto el senador Antonio Sanguino, ponente del proyecto, lanzó duras críticas a la colación de gobierno. 

 

Cifras de violencia contra la mujer pudieron ser más altas este año: Minsalud

Según cifras de Medicina Legal, entre el 25 de marzo y el 10 de noviembre de este año, 519 mujeres fueron asesinadas, mientras que, 9.652 se practicaron exámenes médicos legales por presunto delito sexual. A pesar de que las cifras son altas, el Ministerio de Salud afirma que el confinamiento y la emergencia por el COVID-19, posiblemente no le permitieron a las víctimas y a sus familiares, denunciar estos delitos.

 

SOS por incremento de casos de maltrato infantil durante la pandemia por COVID-19

La Procuraduría General de la Nación pidió a la alcadesa de Bogotá, Claudia López Hernández, y a los gobernadores de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Cundinamarca, Huila, Santander, Tolima y Valle del Cauca, la adopción de medidas urgentes para hacer frente a las altas cifras de maltrato infantil presentadas durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

 

Anif propone un incremento del salario mínimo entre 2% y 3%

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras, en su comentario económico, hizo un llamado a la prudencia en las discusiones que se avecinan en torno a la negociación del salario mínimo para 2021. 

El gremio indica que debe haber un balance justo entre la remuneración digna de los actuales trabajadores y la difícil situación por la que está pasando buena parte del empresariado del país. 

 

Gabriel García Morales niega participación de Luis Fernando Andrade en sobornos

El exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, rindió testimonio en el juicio que se adelanta contra el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade por el caso Odebrecht.

García Morales dijo que no le consta que Andrade tuviera algo que ver con el pago de sobornos enviados por la multinacional brasileña Odebrecht y dijo que le preocupa que los verdaderos artífices de este entramado de corrupción estén libres, mientras otros están privados de la libertad. 

 

Triunfo de los partidos que defienden la legalización de la marihuana en el Congreso

Se trata de una iniciativa promovida por el senador Gustavo Bolívar, que no solo levantaría las restricciones de ley sobre el consumo, sino que crearía mecanismos para fortalecer el campo colombiano.

Los defensores de esta tesis sostienen que legalizar la marihuana le daría al país la posibilidad de convertirse en una potencia en producción, transformación y comercialización de la planta. Según afirman, es mucho mejor que los recursos por el consumo de esa sustancia queden en manos del Estado y se utilicen para promover campañas de prevención a la drogadicción.

 

Condenan a la Nación por daños a la dignidad de mujeres en cárcel del Cunduy

Por las condiciones inhumanas que soportaron las reclusas en el pabellón femenino de la cárcel del Cunduy, en Florencia, Caquetá, el Consejo de Estado condenó a la Nación a indemnizar por más de 16.000 millones de pesos a las internas que estuvieron en ese pabellón entre primero de enero de 2012 y junio de 2013. 

 

Minagricultura logró convenio con tres gremios económicos para aumentar ventas del agro

Con el propósito de incrementar el número de compradores en la estrategia de Agricultura por Contrato, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, firmó un memorando de entendimiento con tres gremios de la economía local, entre los que se encuentra la Andi, Fenalco y Acodres. Según explicó la cartera agrícola, con este convenio se van a acordar directamente los mecanismos para la compra directa de las cosechas por parte de los empresarios a los productores.

 

EE.UU. ha aportado a Colombia más de un millón de dólares para atender emergencia por Iota

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Phillip Goldberg, anunció que en una semana su país ha contribuido con las siguientes ayudas: $550 mil dólares para el transporte humanitario a las áreas afectadas y el establecimiento de un puente aéreo entre San Andrés y Providencia; $25 mil dólares en kits de herramientas para reparar tejados y remover escombros en San Andrés; y $100 mil dólares donados a la Cruz Roja para comprar equipos de remoción de escombros y de comunicación, y proveer ayuda humanitaria.

 

Algunos resultados de pruebas de COVID-19 están desaparecidos por el huracán Iota

En diálogo con la W, Yudi Gallego, directora del hospital de la isla de San Andrés, afirma que en estos momentos su cuerpo médico está en la búsqueda de algunos resultados de las pruebas de COVID-19 que se tomaron en la isla de Providencia días y horas antes de la llegada del huracán Iota.

 

Joven implicado en caso de las paletas de jabón deberá pagar dos multas

Tras acudir a la URI de la Fiscalía en el norte de Cartagena, Gilad Hard Chaverra, uno de los tres jóvenes que repartieron paletas de jabón cubiertas de chocolate en las calles de esa ciudad, fue sancionado por la Policía Metropolitana de Cartagena con un comparendo por comportamientos contrarios a la convivencia.

 

Ataque armado dejó tres heridos y dos desaparecidos en Cauca

Las autoridades del municipio de López de Micay, en la Costa Pacífica del departamento del Cauca, reportaron que un ataque de sujetos armados contra una lancha dejó tres personas heridas y dos desaparecidas.

 

Capturan a concejal por el asesinato del alcalde electo de Sutatausa, José Rodríguez

Fue capturado por la Sijin el concejal y excandidato a la alcaldía de Sutatausa, Cundinamarca, Agustín Rodríguez Silva, por su presunta participación en el homicidio del alcalde electo de Sutatausa, José Humberto Rodríguez, el pasado 3 de diciembre. 

Rodríguez fue capturado cuando se encontraba en plena sesión en el Concejo municipal y trasladado por una patrulla al municipio de Ubaté, donde continuará el proceso de judicialización.

 

Accidente de camión del Ejército en zona rural de Dagua deja más de 15 heridos

Un camión del Ejército que transportaba a un grupo de soldados sufrió un accidente de tránsito en zona rural de Dagua, dejando un saldo de más de 15 heridos.

El siniestro vial se registró en horas de la noche de este miércoles, a la altura vereda Carrizales. 

 

Instalan juicio en contra de tres mujeres que habrían torturado a una joven en Montería

La W Radio conoció que después de cuatro años, fue instalado el pasado 23 de noviembre el juicio oral en contra de tres mujeres miembros de una misma familia que habrían torturado a una joven de 23 años en ese entonces (2016), identificada como María Camila Mejía, de acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación.

 

Declaran alerta amarilla en el municipio de Puerto Escondido por casos de coronavirus

La alcaldesa del municipio de Puerto Escondido (Córdoba), Heydi Torres, manifestó que hizo necesario declarar la alerta amarilla ante los casos activos de COVID-19, que hoy registra la zona, pues actualmente, 25 personas han dado positivo para coronavirus.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad