Actualidad

Amanezca bien informado con La W este 7 de octubre

Carlos Lozada admitió haber ejecutado el asesinato de Álvaro Gómez y el Gobierno colombiano espera vacunar al 30% de la población son algunas de las noticias de este miércoles.

Amanezca bien informado con La W este 7 de octubre. Foto: Getty Images / ANTHONY PRUITT

Amanezca bien informado con La W este 7 de octubre. Foto: Getty Images / ANTHONY PRUITT(Thot)

Senador de la Farc, Carlos Lozada, admite que él ejecutó la orden de matar a Álvaro Gómez Hurtado

En la noche de este martes 6 de octubre, el senador del partido Farc, Carlos Lozada reconoció, en entrevista con El Espectador, que él fue quien ejecutó la orden y planeó todo el operativo para llevar a cabo el magnicidio en contra del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, perpetrado en noviembre de 1995.

 

JEP comienza estudio de carta en que las Farc admiten responsabilidad en homicidios

Fuentes del tribunal le confirmaron a La W que, como primer punto del orden del día de la Sala de Reconocimiento de este miércoles, se encuentra la discusión sobre el contenido del documento en el que las Farc admiten responsabilidad por el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado y otros cinco asesinatos más.

 

'Joaquín Gómez' negó reclutamiento de menores en las Farc y luego lo aceptó

En diligencia virtual desde Riohacha el excomandante del Bloque Sur de las Farc Milton de Jesús Toncel, 'Joaquín Gómez', entregó dos versiones sobre el reclutamiento forzado en el Bloque Sur de la desmovilizada guerrilla.

 

Gobierno colombiano espera vacunar al 30% de la población

El Gobierno Nacional amplió el cupo de adquisición de la vacuna contra el COVID-19, a través del mecanismo Covax, para cubrir al 20% de la población colombiana, es decir que busca garantizar la prevención para 10 millones de personas. Esta compra tendrá un valor de 220 millones de dólares, es decir, aproximadamente $840.000 millones. Por ende, cada una tendrá un valor de 10.55 dólares.

 

Vacuna de Johnson & Johnson empieza a aplicarse en Colombia desde este miércoles

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, anunció que este miércoles se aplicará la primera dosis de la vacuna experimental de Johnson & Johnson para el primer voluntario en Colombia. La búsqueda de voluntarios para los ensayos de la vacuna de Johnson & Johnson empezó el pasado 21 de septiembre. 

 

Colombia alcanzó 27.017 muertes por COVID-19; y se registraron 7.650 nuevos casos

El Ministerio de Salud informó que Colombia alcanzó los 869.808 casos de COVID-19, con 7.650 nuevos contagios. El número de fallecidos llegó a 27.017, con 173 decesos en las últimas 24 horas. Los recuperados ya son 770.812. Se procesaron 37.623 pruebas (PCR: 23.881 y Antígenos: 13.742).

 

Migración Colombia pide a Fiscalía investigar a viajeros que entraron al país con COVID-19

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, anunció que se hizo una compulsa de copias a la Fiscalía General de la Nación para que investigue a los viajeros que entraron al país pese a estar contagiados. La entidad migratoria también le pidió investigar a los funcionarios de las aerolíneas, entre ellas Avianca y Wingo, por incumplir los protocolos de bioseguridad. 

 

Audiencia de solicitud de libertad de Uribe será el 8 de octubre

La audiencia en la que un juez decidirá sobre solicitud de libertad del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quedó programada para el jueves 8 de octubre a las 9 de la mañana. Esto se da después de que la Corte se pronunciara y aclarara que el proceso contra el expresidente, por presunta manipulación de testigos, le pertenece a la justicia ordinaria.

 

Nuevos detalles sobre el asesinato de Juliana Giraldo en Cauca

Este martes 6 de octubre, se reveló que la Fiscalía General de la Nación tiene un informe de balística que asegura que el primero de varios disparos que mataron a Juliana Giraldo, el pasado 24 de septiembre en una vía de Miranda, Cauca, perpetrado por un militar, fue en línea recta, contradiciendo las primeras versiones oficiales.

Este resultado contradice a la versión preliminar que entregó el soldado y el Ejército, según la cual el uniformado disparó apuntando su arma contra la llanta del vehículo, lo que ocasionó que la bala rebotara e impactara contra Juliana, matándola en ese instante.

 

Ampliación del Senado fue incluida en la Reforma Política

Durante la discusión de un proyecto de reforma política en el Congreso de la República, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó una proposición con la que se busca crear curules adicionales en el Senado "por cada una de las circunscripciones territoriales que cuenten con sólo dos representantes a la Cámara".

 

Avanza proyecto de ley de exoneración de costos bancarios para programas de subsidio

La Comisión Tercera del Senado de la República aprobó en primer debate un proyecto de ley, con el que se busca exonerar al Gobierno Nacional de los costos operativos financieros para las transferencias monetarias no condicionadas.

 

En riesgo proyecto que recorta vacaciones de los congresistas

El acto legislativo con el que se busca reducir en dos meses el receso legislativo de senadores y representantes a la Cámara está a punto de hundirse por falta de trámite. El autor del proyecto, Gabriel Santos advirtió que la iniciativa tiene que surtir cuatro debates en esta legislatura o será archivada, por lo que pidió el apoyo de los distintos partidos políticos.

 

Todo listo para el debate de moción de censura contra el Ministro de Defensa

A partir de las 9:00 de la mañana de este miércoles, la plenaria de la Cámara de Representantes realizará el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo. La oposición anunció que existen más de 10 razones por las que el ministro Carlos Holmes Trujillo no debe estar en su cargo. De acuerdo a la representante Ángela María Robledo, la principal razón es porque el Ministro de Defensa no ha hecho nada para proteger la vida de muchos colombianos.

 

Colombia movilizará USD$122 millones de cooperación internacional para reactivar economía

La canciller Claudia Blum anunció que el Gobierno lidera una estrategia de diplomacia para reactivar la economía y el sector social, con el apoyo de la comunidad internacional. En cuanto a los recursos de cooperación, la ministra anunció que con las entidades de la ONU que hacen presencia en Colombia se creó el ‘Marco de Respuesta al Impacto Socioeconómico del COVID-19’.

 

Procuraduría confirmó sanción de destitución e inhabilidad por 12 años a Edwin Besaile

La Procuraduría General de la Nación confirmó en segunda instancia la sanción de destitución e inhabilidad por 12 años al exgobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, por conflicto de interés al no declararse impedido para actuar en la sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) – Región Caribe, que aprobó el proyecto para el mejoramiento de la vía entre los municipios de Ciénaga de Oro y Sahagún, por más de 28.900 millones de pesos.

 

Tribunal confirma condena a José Elías Melo

El tribunal de Bogotá confirmó la condena al expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo Acosta, procesado por el caso Odebrecht. Melo fue señalado por los delitos de cohecho e interés indebido en celebración de contratos por el pago de sobornos para la adjudicación de la Ruta del Sol Tramo 2.

 

En Montería se abstienen de imponer medida de aseguramiento en contra del 'Tuso' Sierra

La W conoció que la Fiscalía Primera Delegada ante el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Montería, resolvió abstenerse de imponer medida de aseguramiento en contra de Juan Carlos ‘Tuso’ Sierra, por la muerte violenta de Jairo Segundo Arrieta y Álvaro Macea Ramos, tras considerar que no se reúnen los presupuestos sustanciales para ello.

 

Imputado exregistrador de Florencia, Caquetá

Eduardo Alberto Noguera Dangond, exregistrador especial del estado civil de Florencia–Delegación Departamental del Caquetá, fue imputado por la Fiscalía General de la Nación como presunto responsable por los delitos de cohecho por dar u ofrecer y soborno. Ninguno de los cargos fue aceptado por el exfuncionario.

 

Hidroituango buscará un arreglo directo con EPM por daños en la contingencia

En su cuenta de Twitter, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, aseguró que se le informó a la Junta Directiva de la Sociedad Hidroituango sobre la decisión de buscar un arreglo directo con EPM, para resolver conflictos a causa de la contingencia ocurrida en 2018.

 

Protestas y aglomeraciones han incrementado el COVID-19 en Bogotá: Claudia López

En la tarde del martes, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló que las manifestaciones de las últimas semanas registradas en la capital del país, se ven reflejadas en el aumento de casos y muertes por COVID-19 en esta primera semana de octubre.

 

Polémica por la empresa que construirá ciclorrutas y aceras en Bogotá

La empresa Conconcreto ganó el contrato para llevar a cabo la construcción de aceras y ciclorrutas de la calle 116 entre carrera 9° hasta la Autonorte, y desde la calle 116 desde la Avenida Boyacá hasta Autopista Norte.

 

Huelga en El Cerrejón sigue sin solución; la minera aseguró que sigue abierta al diálogo

En su más reciente pronunciamiento, Cerrejón, manifestó que como lo ha venido demostrando desde el comienzo de la negociación de la Convención Colectiva de Trabajo, sigue en disposición de negociar con Sintracarbón para la búsqueda de un acuerdo en el marco que permite la Ley y así lograr darle fin a la huelga que el sindicato más grande la minera inició desde hace más de un mes.

 

Selección Colombia realizó su primera práctica en Barranquilla

La Selección Colombia realizó este martes 6 de octubre, bajo la orientación del director técnico Carlos Queiroz, su primera práctica previa a la primera fecha de la Eliminatoria para el Mundial de Qatar 2022.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad