Actualidad

Amenazas, maltrato y falta de comida: relatos de desmovilizados del Clan del Golfo

Integrantes de grupos como Los Caparros y Los Pelusos también se están acogiendo al programa.

Escondite Clan del Golfo. Foto: Colprensa

Escondite Clan del Golfo. Foto: Colprensa(Thot)

A través de la Ruta de la Legalidad cerca de 30 integrantes del Clan del Golfo se han desmovilizado luego de la captura de alias ‘Otoniel’. En Popayan se encuentran 13 de esas personas y allí contaron las duras condiciones en que sobreviven, los malos tratos que reciben, el soportar hambre, las amenazas de muerte y el constante temor frente a la presión que ejercen las Fuerzas Militares y de Policía en los territorios en que hacen presencia. 

Quién recibió estos relatos fue el Alto Comisionado para La Paz, Juan Camilo Restrepo quien que aseguró que, “quienes hicieron uso de la Ruta de la Legalidad, demostraron que sí se puede pasar de la ilegalidad a la legalidad. Lo que está ocurriendo en el Cauca, es un mensaje a quienes hacen parte de los GAOS-R, a que tomen la decisión, a que entiendan que en aras del fortalecimiento institucional, está la Ruta de la Legalidad y que es una oportunidad de vida para que retornen a sus entornos, a la legalidad”. 

Por su parte, una de las mujeres decidió contar su experiencia, luego de ser cobijada por el programa, “nos estaban atropellando mucho, muchas inconformidades, los encargados estaban tratado muy mal a la tropa y hasta nos limitaban la comida. Yo era enfermera y así yo quisiera ayudar a los que estaban enfermos y solo por eso decidieron que me iban a matar y por eso mejor decidí salirme. Es muy duro estar en medio de un combate y no saber si le va a caer una bala en su cuerpo y mirar sus compañeros pidiendo ayuda para que nos les dejen botados”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad