Actualidad

Anuncian apoyo a pequeños productores para la renovación de cafetales

En las próximas semanas se definirá cómo los cafeteros del país podrán tener acceso al apoyo económico anunciado.

Anuncian apoyo a pequeños productores para la renovación de cafetales. Foto: Getty Images

Anuncian apoyo a pequeños productores para la renovación de cafetales. Foto: Getty Images(Thot)

En la actual coyuntura sanitaria del país y teniendo en cuenta a los pequeños caficultores como población vulnerable que puede verse afectada, el Comité Nacional de la Federación Nacional de Cafeteros aprobó este lunes, un programa de apoyo en especie a la renovación de cafetales para el año 2020.

Según lo informado, con recursos por $8.571.963.000, los beneficiarios serán pequeños productores con hasta 5 hectáreas sembradas en café que hayan estado registrados en el Sistema de Información Cafetera (SICA) al 31 de diciembre de 2019 y hayan renovado, desde el 1° de enero de 2020, mínimo 400 plantas por lote. A caficultores que tengan hasta 5 hectáreas en café, se les otorgará incentivo por renovación consistente en $150 por sitio renovado, por siembra o zoca; hasta por máximo una hectárea. El apoyo estará representado en fertilizantes edáficos de grados cafeteros de uso en la zona cafetera colombiana.

Le puede interesar: Gobierno estudia aumentar multas por utilización indebida de las líneas de emergencia

Acatando las normas expedidas por el Gobierno Nacional al amparo del estado de emergencia económica, social y sanitaria, la FNC determinará los mecanismos de ejecución del programa para que los productores puedan solicitar estos apoyos. Hasta tanto no haya normalización en los desplazamientos de las personas no se iniciarán las inscripciones en el mismo.

Los recursos de este programa provendrán del Fondo Nacional del Café, sin excluir recursos adicionales, que se pudiesen adicionar, provenientes de otras fuentes. La medida se adoptó mediante la Resolución 3 de 2020 del Comité Nacional, que se reunió el pasado 25 de marzo para analizar la situación del sector cafetero en la actual coyuntura sanitaria de Covid - 19, lo que incluyó asegurar la rentabilidad de los cultivos de los pequeños productores vía renovación.

Los cafeteros, finalmente explicaron que la renovación es una práctica agronómica indispensable para que los cafetales se mantengan altamente productivos y por lo tanto los caficultores puedan mejorar su rentabilidad.

Lea en La W: Procurador propone al presidente iniciativas para enfrentar el Covid-19

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad