• Actualizado 03 Dic 2021 18:43

La W Radio

Actualidad

Así fue la operación que permitió la captura de alias 'Otoniel'

En La W con Julio Sánchez Cristo, el general Jorge Luis Vargas se refirió a los nuevos esfuerzos para vigilar y combatir delitos ambientales cometidos por grupos narcotraficantes.

Así fue la operación que permitió la captura de alias 'Otoniel'

Así fue la operación que permitió la captura de alias 'Otoniel'

31:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/366/4173889/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, habló con Julio Sánchez Cristo en W Radio y entregó detalles tras el operativo que llevó a la captura de alias ‘Otoniel’ en el departamento de Antioquia.

El uniformado aclaró, en primera medida, que este hecho no se trató de una entrega, como se ha querido mostrar por algunos sectores, sino de un trabajo coordinado entre todas las fuerzas, incluyendo la cooperación con los Estados Unidos y Gran Bretaña.

El general Vargas reiteró que fueron muchas semanas en las que las autoridades realizaron análisis de la zona, contacto con informantes, rastreo de movimientos del cabecilla y sus anillos de seguridad y, finalmente, planeamiento de la operación que terminó con este resultado.

Frente a la entrega de las recompensas a los ciudadanos que suministraron importante información para su ubicación en algunos puntos, el alto oficial aseguró que, junto a la DEA, ya se iniciaron los contactos para proceder al pago como se tenía estipulado desde su divulgación. Cabe recordar que eran cinco millones de dólares los que ofrecía los Estados Unidos por ‘Otoniel’.

El director de la Policía también indicó en La W que este golpe implica que la reconfiguración de esta organización se vaya debilitando y llevando a que la mayoría de los cabecillas caigan tras la presión de las autoridades. Por ello, insistió que alias ‘Chiquito Malo’ y ‘Siopas’ tienen poco margen de maniobra para sus desplazamientos en las zonas donde delinquen.

Frente al nuevo plan de cooperación con los Estados Unidos, conocido como ‘Holístico’, el general Jorge Luis Vargas indicó que este no cambia a lo que se venía realizando con el país norteamericano.

“No hay cambios sustanciales (sino) de énfasis importantes en la seguridad (…) (como) focalizar la erradicación e interdicción en las zonas de mayor concentración de hoja de coca y de producción. Hay énfasis en la lucha contra el lavado de activos, desde enero hemos venido hablando con los Estados Unidos para hacer más cosas innovadoras”, manifestó el general Vargas.

Así mismo, reiteró que estos dineros que llegan se están focalizando principalmente en la lucha contra en narcotráfico con estrategias nuevas que permitan desmantelar desde laboratorios hasta su línea de distribución.

Finalmente, el director de la Policía manifestó que la captura de otros cabecillas como ‘Iván Márquez’ seguirá siendo una prioridad para las autoridades, estén donde estén, con la colaboración de todos los organismos en el mundo.

------------------------------

LA CAPTURA DE OTONIEL

El pasado 23 de octubre, una operación conjunta entre la Policía Nacional, Ejército Nacional y Fuerza Aérea logró la captura del jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, conocido con el alias de ‘Otoniel’, quien es uno de los narcotraficantes más buscados del país.

El gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que facilitara la ubicación y captura de ‘Otoniel’.

Úsuga David es considerado la cabeza de la red que envía toneladas de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos por la región de Urabá.

En La W con Julio Sánchez Cristo, el general Jorge Luis Vargas se refirió a los nuevos esfuerzos para vigilar y combatir delitos ambientales cometidos por grupos narcotraficantes. Lo invitamos a que escuche esta entrevista completa en el player del encabezado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad