Actualidad

Así se elegirá al reemplazo del magistrado Iván González en la JEP

Según Eduardo Cifuentes, esta semana se cerrará la convocatoria interna para magistrados que quieran ocupar su lugar en la Sala de Reconocimiento del tribunal.

Así se elegirá al reemplazo del magistrado Iván González en la JEP. Foto: Getty Images

Así se elegirá al reemplazo del magistrado Iván González en la JEP. Foto: Getty Images(Thot)

Luego de que el exmagistrado de la JEP Iván González presentara su renuncia al cargo en la Sala de Reconocimiento el pasado 17 de diciembre, en el interior de la JEP ya comenzó hace unas semanas el proceso de escogencia de su reemplazo. 

De acuerdo con lo expuesto por el presidente del tribunal especial, Eduardo Cifuentes, al ser consultado, la Sala de Reconocimiento abrió una convocatoria interna para que magistrados de las otras salas del tribunal puedan postularse a ocupar el cargo del magistrado saliente.

Para llenar su espacio hay dos opciones:

1. De la lista de magistrados titulares que se postulen se elegirá al reemplazante del exmagistrado González en una sala plena. En caso de que efectivamente un togado se traslade al despacho del exmagistrado González, se abriría otra convocatoria interna para llenar el nuevo espacio que se generará. 

Solamente terminarán las convocatorias cuando ningún magistrado desee postularse a la vacante que deje su compañero (a) y allí se completará ese lugar por medio de la lista de magistrados suplentes (que son 6 para las Salas de Justicia) la cual fue designada por el Comité de Escogencia del Sistema Transicional en 2017.  

2. Si eso no ocurre y ningún togado aspira a ocupar ese lugar, se activará inmediatamente la lista de magistrados suplentes, designada por ese Comité, sobre quienes, por medio de un sorteo en otra Sala Plena, se elegirá a uno de ellos quien ascenderá a completar en integridad el número de magistrados titulares de la JEP.

Lo cierto es que, de acuerdo con el presidente del tribunal especial, la convocatoria interna cerrará esta semana y allí se conocerá si el lugar del exmagistrado Iván González será llenado por uno de sus excompañeros o si un magistrado suplente arribará en propiedad a ocupar su despacho.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad