Ciudades

Selecciona tu emisora

Así se planeó el atentado al presidente Duque y carro bomba en Norte de Santander

W Radio tuvo acceso a varias de las interceptaciones realizadas por la Fiscalía.

Fueron enviadas a la cárcel 10 personas involucradas en el atentado contra el presidente Iván Duque y el ataque con carro bomba en Norte de Santander. Foto: Colprensa

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, anunció que fueron enviadas a la cárcel 10 personas involucradas en el ataque con carro bomba en la Brigada 30 del Ejército Nacional en Norte de Santander el 15 de junio y el atentado contra el presidente Iván Duque el 25 de junio.

Por su parte, el ministro Diego Molano anunció que ambos atentados se planearon en territorio venezolano.

W Radio conoció en exclusiva las interceptaciones telefónicas realizadas por la Fiscalía General de la Nación en las que se planea el atentado con carro bomba.

En una primera conversación, Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros, alias ‘Ciro’, habla con una persona encargada de armar los explosivos del vehículo que ingresó al cantón militar de la Brigada 30 del Ejército Nacional en Cúcuta.

Laura Palomino

En otra interceptación, involucrados en el atentado celebran la ejecución y dicen que se van a cambiar de ubicación.

Además, el fiscal confirmó que un capitán retirado del Ejército Nacional estaría involucrado tanto en el atentado contra el presidente Duque como en el carro bomba que estalló en la Brigada 30. Se trataría de Andrés Medina Rodríguez, quien durante su paso por el Ejército se destacó como piloto militar de helicópteros Black Hawk.

Laura Palomino

Las actividades investigativas indican que Medina Rodríguez, conocido con el alias de 'El Capi', es uno de los supuestos auspiciadores del ataque al Black Hawk en el que se transportaba el presidente, en el entendido de que, presuntamente, estructuró y ofreció el plan criminal a los cabecillas de las disidencias del Frente 33 de las FARC.

Al parecer, 'El Capi' suministró sus conocimientos aeronáuticos y militares para ubicar los puntos vulnerables del Black Hawk durante el aterrizaje, calculó los tiempos y distancia del helicóptero, elaboró un estudio topográfico del aeropuerto Camilo Daza y señaló cómo debían comportarse los tiradores y en qué lugar ubicarse para no ser detectados.

Respecto a Jhon Freddy Lizarazo Rodríguez, alias 'Miguel' o 'El Flaco', hay elementos de prueba que lo relacionan como el presunto encargado de almacenar las armas en su vivienda y entregarlas horas antes del ataque.

De otra parte, Édison Durán Ascanio, alias 'Ascanio', habría sido uno de los dos hombres que disparó ráfagas de fusil contra el helicóptero presidencial, mientras se aproximaba a la pista del aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, el pasado 25 de junio. Cabe señalar que 'Ascanio' hizo parte del entonces Frente 33 de las FARC y figura como reincorporado.

En las primeras verificaciones, el personal de Policía Judicial encontró dos fusiles FAL y AK–47 en una zona boscosa, en inmediaciones del aeropuerto. Las pruebas de balística arrojaron coincidencia absoluta entre las dos armas y los seis impactos detectados en la aeronave.

Con relación a Yeison Herminio Bernal Rincón, alias 'Yeison', se determinó que sería el conductor del taxi que, el 24 de junio, recogió a los dos tiradores entre el corregimiento La Gabarra y Cúcuta. El día siguiente los llevó hasta el punto escogido para ejecutar el plan ilícito y los esperó para llevarlos nuevamente hacia La Gabarra.

Contra ‘Yeison’ también hay evidencia técnica que lo ubica horas previas al ataque en el lugar de los hechos. Al parecer, hizo vigilancia e inteligencia para alertar sobre presencia de fuerza pública. En esa labor ilícita de logística y acompañamiento a los hombres que dispararon también habría participado Yeferson Román Gamboa, alias 'Román'.

Finalmente, de las actividades investigativas se infiere que este mismo grupo armado sería el responsable de otro atentado ocurrido en el sector de Cerro Pico, en Cúcuta, la noche del 21 de junio de 2021.

Dos cargas explosivas fueron activadas contra integrantes de la Policía Nacional y dos personas que transitaban en un vehículo particular quedaron heridas.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?