Actualidad

Asociación de Energías Renovables celebró primera subasta de energías limpias en el país

La Asociación recordó los grandes beneficios que traerá esta subasta para el medio ambiente de Colombia.

La Asociación recordó los grandes beneficios que traerá esta subasta para el medio ambiente de Colombia. Foto: Getty Images

La Asociación recordó los grandes beneficios que traerá esta subasta para el medio ambiente de Colombia. Foto: Getty Images(Thot)

La Asociación de Energías Renovables, SER Colombia, manifestó su satisfacción luego de culminar exitosamente el proceso de subasta que le permitirá al país incorporar proyectos con Fuentes de Energía Renovable no convencional a la matriz de generación eléctrica.

Al respecto, el director de la Asociación, Germán Corredor, señaló: “estamos muy satisfechos porque la subasta haya sido exitosa. Este un gran paso para el país que nos pone a la vanguardia en materia de generación de energía eléctrica. Las energías renovables son fundamentales hoy en día, no solo para complementar la matriz energética, especialmente durante temporadas como el fenómeno del niño, sino que permitirán a Colombia avanzar en sus compromisos de reducción de huella de carbono y proteger el medio ambiente”.

La subasta de energías renovables logrará la incorporación de 2.250 MW (megavatios hora) de capacidad instalada para el país, producidos con energía solar y eólica esencialmente, que corresponde aproximadamente a un 12% de capacidad actual de generación eléctrica, situando a Colombia como uno de los países con mayor generación con energías limpias a nivel mundial.

“Dado que la subasta exige que los proyectos entren en operación a partir de enero del 2022, los retos que tenemos en el corto plazo para la construcción de los mismos están relacionadas con el desarrollo de las consultas previas, la aprobación de las licencias ambientales, la adecuación de la infraestructura vial y portuaria para traer equipos y maquinaria, y la interconexión para evacuar la energía de los proyectos. El trabajo que tenemos que realizar con las comunidades donde se instalarán los parques eólicos y solares es fundamental”, dijo.

“Lo que viene es muy importante para todos, pues debemos apoyar y facilitar la implementación de los proyectos que quedaron adjudicados tras la subasta, para que esta puesta en operación también sea exitosa”, agregó Germán Corredor.

Según la Asociación de Energías Renovables, los beneficios de las energías limpias son:

- Ayudar a la conservación del medio ambiente, pues provienen de recursos naturales limpios y renovables.

- Generación con FNCER no genera emisiones de Dióxido de Carbono, por lo que contribuyen a la mitigación del cambio climático.

- Brindan soporte para la generación eléctrica en temporadas de fenómeno de El Niño.

- Aportan al suministro de energía en periodos de gran demanda.

- Mejoran la confiabilidad del sistema.

- Mejoran la calidad del servicio eléctrico.

- En el caso de la generación distribuida, reducen costos de inversión en transmisión y distribución.

- Promueven menores costos para el usuario.

- Equilibran el sistema energético.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad