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Avianca tomó medidas frente a la alerta mundial por el coronavirus

La aerolínea explicó cuáles son sus medidas y cómo se aplican en caso de tener pasajeros contagiados con coronavirus en alguno de sus vuelos.

Avianca tomó medidas frente a la alerta mundial por el coronavirus. Foto: Colprensa

A través de un breve pronunciamiento, Avianca, informó que teniendo en cuenta la Emergencia de Salud Pública internacional que constituye el Covid -19, reforzó sus protocolos y sigue las recomendaciones de las autoridades de salud y aeronáuticas para prevenir y alertar posibles casos de contagio. 

Entre las medidas se encuentran que Avianca, ofrece la opción de cambiar el itinerario sin cobro de penalidad a quienes hayan comprado boletos o los hayan redimido con millas entre el 4 y el 31 de marzo del 2020 en rutas desde y hacia Estados Unidos, Canadá y Europa, añadiendo que:

  • Se permitirá realizar el cambio de fecha con 15 días de preaviso a la fecha original del vuelo operado por Avianca Holdings.
  • El nuevo viaje deberá ser completado al 31 de diciembre de 2020.   
  • La exoneración de la penalidad solo aplicará una vez.
  • El cambio de itinerario puede generar diferencias tarifarias.
  • Estas medidas no aplican para los viajeros que presenten pérdidas de conexión o que no se presenten al vuelo.

Para los viajeros con boletos emitidos hasta el 31 de enero de 2020 con origen o destino China, o hasta el 26 de febrero de 2020 con origen o destino Italia, ambos vía Avianca en código compartido o acuerdo interlínea, la aerolínea infirmó que habilitó la opción de cambio de itinerario en la misma clase tarifaria sin cobro de penalidad, allí la aerolínea pidió tener en cuenta que:

  • Se permitirá realizar cambio de ruta a cualquier destino operado por Avianca Holdings.
  • El cambio de itinerario se podrá solicitar dentro del año de validez del tiquete (a partir de la fecha de emisión).
  • La Excepción de la penalidad solo aplicará una vez.
  • El cambio de itinerario puede generar diferencias tarifarias que no cubre la exoneración y deberá pagar el cliente.
  • Estas medidas no aplican para los viajeros que presenten pérdidas de conezi´no o que no se presenten al vuelo.

Adicionalmente, por tratarse de un factor externo, para esta situación no aplica ningún tipo de compensación. 

En cuanto  a los sistemas de aire en las cabinas con los que cuentan los aviones, Avianca aseguró que estos están equipados con filtros que tienen un desempeño similar al de las salas de cirugía de un hospital o cuartos limpios industriales, asegurando que  estos filtros son efectivos en capturar el 99.97% de los microbios transportados por el aire. Además, el sistema de aire de la cabina entrega aproximadamente el 50% de aire exterior y el 50% de aire filtrado y recirculado, lo que significa que el aire suministrado es esencialmente estéril. 

También la aerolínea manifestó que cuando se presentan casos sospechosos de eventos de salud de interés nacional o internacional, todos los aviones pasan por un proceso de limpieza, que incluye la desinfección del ambiente y la desinfección de superficies, de acuerdo con los protocolos exigidos por las autoridades. 

Una vez finalizado el proceso de limpieza del avión, se envía un informe a la autoridad de salud local para que dé su aval y pueda ser puesto de nuevo en operación.

Seguido a esto Avianca, aseguró que en caso de evidenciar antes del abordaje que un pasajero estuvo en alguno de los países de riesgo en las últimas dos semanas, de haber una respuesta positiva, se indaga si presenta sintomatología de enfermedad respiratoria, y si es así, será direccionado a Sanidad Aeroportuaria para que la autoridad valore al pasajero y determine si puede viajar o no.

Finalmente, la aerolínea aseguró que si en vuelo se detecta que algún pasajero presenta la sintomatología, se seguirá el protocolo para manejo de enfermedades de interés público nacional e internacional (en el cual está incluido el COVID-19) y cuyos lineamientos se encuentran dentro de los manuales de operaciones de vuelo. Los tripulantes de cabina y pilotos están entrenados para identificar y dar el manejo adecuado a cualquier caso sospechoso y una de las acciones que deben ejecutar es notificar a la autoridad sanitaria y aeroportuaria para que activen la evaluación del pasajero a su llegada.