Actualidad

¿Ayuda humanitaria o excusa para la guerra?

Cubrimiento de la jornada en la que se intentó pasar toneladas de ayuda internacional a Venezuela y terminó en violencia.

¿Ayuda humanitaria o excusa para la guerra?

¿Ayuda humanitaria o excusa para la guerra?

59:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3900640/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El 23 de febrero de 2019 se había anunciado como el día en el que la oposición venezolana ingresaría toneladas de ayuda internacional a su país, a través de la frontera con Cúcuta. Para esto se había dispuesto todo un operativo en el que cientos de venezolanos llegaron a Colombia con el fin de hacer una cadena humana que permitiera abrir las fronteras que habían sido cerradas por orden de Nicolás Maduro.

Esta operación estaba respaldada por un concierto realizado el 22 de febrero en el puente Tienditas y organizado por el multimillonario británico, Richard Branson. Rápidamente varios artistas como Paulina Rubio, Juan Luis Guerra, Maná, Maluma, Alejandro Sanz y Ricardo Montaner, entre otros, se sumaron a la iniciativa e invitaron al mundo a hacer donaciones para los venezolanos y a apoyar la entrada de la ayuda a Venezuela. Al mismo tiempo, Nicolás Maduro anunció otro concierto, Hands Off Venezuela,  en el mismo lugar, pero del lado venezolano.

Un frente político compuesto por el presidente Iván Duque, y  los presidentes de Paraguay, Mario Abdo,  de Chile, Sebastián Piñera y el secretario general de la OEA Luis Almagro, llegó a Cúcuta el día del concierto para acompañar a Juan Guaidó, quien sorpresivamente cruzó la frontera por tierra, y con ayuda de algunos miembros de la Guardia Nacional, que ya comenzaban a desertar.

Llegó el 23 de febrero  y el ambiente era de optimismo, después del éxito del concierto. Todo estaba listo para que 6 camiones cargados de ayuda cruzaran a Venezuela con la ayuda de cerca de 4000 personas que se habían quedado acampando después del concierto. Según los diputados venezolanos que lideraban las caravanas, y el mismo Guaidó, se procedería pacíficamente.

Sin embargo, lo que nos encontramos al llegar a los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, fue todo lo contrario, pues desde antes de que llegaran los camiones, grupos de venezolanos se enfrentaban con la Guardia Nacional con bombas molotov y piedras. La Guardia respondía con perdigones, gases y otro tipo de armas no convencionales. Los camiones llegaron primero al puente Francisco de Paula Santander, alcanzaron a cruzar la frontera y allí uno de los camiones se incendió y todo fue confusión. Lo que se salvó de la ayuda se devolvió a las bodegas, entre tanto,  siguieron los choques violentos con la Guardia, dejando varios heridos.

En el puente Simón Bolívar el panorama no fue muy diferente, los camiones ni siquiera alcanzaron a cruzar la frontera porque los enfrentamientos no permitieron acercamiento. Retornaron después de dos horas de espera. También hubo heridos, algunos de ellos con armas de fuego.

Después de la frustrada jornada, regresamos a la frontera, que ahora también estaba cerrada del lado colombiano por orden del presidente Duque. La tensión reinaba en el ambiente, pero también la incertidumbre, porque esos cientos de venezolanos que habían cruzado con el objetivo de pasar la ayuda a su país quedaron atrapados, durmiendo en los andenes y esperando instrucciones del presidente Guaidó que viajó a Bogotá a reunirse con el grupo de Lima.

Nos llamó la atención que debajo del puente Francisco de Paula Santander, encontramos a un grupo de ciudadanos listos para, según ellos, abrir la frontera como fuese. Su líder, sorpresivamente no era venezolano, era colombiano, con acento paisa, y cubría su rostro, igual que la mayoría de sus acompañantes. La Policía trató de persuadirlos para que no cruzaran pero no tuvo éxito, sin embargo, miembros de la Guardia Venezolana se percataron de este movimiento y los dispersaron con gases. Entonces decidieron fabricar bombas Molotov. ¿Quién los financiaba? ¿por qué estaban liderados por un colombiano?

Regresamos al siguiente día al mismo puente y el grupo de personas que intentaba pasar se había triplicado, tenían más bombas y estaban listo para un nuevo día de enfrentamientos. Todo esto sucedía ante los ojos de las autoridades que estaban en el lugar y  que no hicieron nada para detener a estos ciudadanos que fabricaban este tipo de bombas. El día de la quema de la ayuda humanitaria también lanzaron estas bombas, ¿sería una de estas la que cayó en el camión y luego se culpó a la Guardia Venezolana?

Los otros venezolanos en el lugar se quejaban del abandono de los diputados que lideraban la entrega de ayudas, pues decían que los hicieron cruzar la frontera y luego los abandonaron a su suerte. Todo esto sucedía mientras se escuchaban voces que pedían intervención militar de Estados Unidos, culpando a Nicolás Maduro de quemar el camión en la frontera y de la violencia en los puentes fronterizos.

La W Radio estuvo haciendo el cubrimiento de estos hechos en Cúcuta y Venezuela y contándola a los oyentes minuto a minuto. El material en video que obtuvimos debajo de los puentes fue tomado por diversos medios nacionales e internacionales y hasta replicado por el mismo Nicolás Maduro.

 

El minuto a minuto de la situación que se vive en la frontera de Colombia con Venezuela

Por motivos de seguridad, se le pidió a funcionarios de Colombia en Venezuela que vuelvan al país.

*

*

*

*

*

*

*

*

*

 

Minuto a minuto de la crisis en la frontera Colombia Venezuela, 25 de febrero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad