Actualidad

Beneficios jurídicos del proceso de paz se aplicarán a la Fuerza Pública

Santos dijo que su Gobierno no va a permitir que "si a los enemigos (de las Farc) se les da algún beneficio jurídico, que (éstos) no se transfieran a la Fuerza Pública".

Los beneficios jurídicos para los guerrilleros de las Farc que podrían acordarse en las negociaciones que mantiene el Gobierno colombiano con ese grupo insurgente, podrán transferirse también a policías y militares, según afirmó el presidente Juan Manuel Santos.



En un acto celebrado en Bogotá en el que fueron ascendidos varios oficiales de la Policía Nacional, Santos añadió que su Gobierno no va a permitir que "si a los enemigos (de las FARC) se les da algún beneficio jurídico, que (éstos) no se transfieran a la Fuerza Pública".



En este sentido explicó que aquellos soldados o policías que "por algún motivo hayan tenido problemas con la justicia" recibirán un tratamiento que no será diferente al de los guerrilleros tras la firma de un posible acuerdo de paz.



Por ello subrayó que "no tienen porque tener ningún tipo de problema o de temor", por lo que el mandatario quiso "darles ese parte de tranquilidad" a los integrantes de la Fuerza Pública.



"Tenemos que encontrar fórmula sensata de darle cierre para que no existan dudas hacia el futuro de la seguridad jurídica de nuestras fuerzas", explicó Santos.



El jefe de Estado subrayó que para conseguir ese objetivo "el marco jurídico para la paz es el camino mas idóneo y más efectivo", en referencia a un espacio legal que ha generado algunas críticas en el país ya que algunos consideran que podría abrir la brecha de impunidad para los guerrilleros de las Farc.



Asimismo señaló que ese marco es más adecuado que la justicia militar puesto que ésta no tiene "capacidad para reducir penas" y recordó que la denominada "justicia transicional", está aprobada y es acorde a la Constitución de Colombia.



Esta fórmula permitiría procesar sólo a los máximos responsables de los delitos graves durante el conflicto, "sin incurrir en impunidad", lo que ha sido cuestionado por la ONU y organismos humanitarios.



Santos también quiso subrayar la diferencia que ha existido en la actuación de las Fuerzas Armadas durante el conflicto armado que azota Colombia desde hace más de 50 años con respecto a otros países de la región, "sobre todo las dictaduras de los países del sur y Centroamérica".



"Nuestras Fuerzas Armadas siempre han operado en desarrollo de un mandato constitucional, en defensa de un ordenamiento legal y constitucional y bajo las órdenes de autoridades civiles", apostilló.



Bajo esa óptica, pidió a los integrantes de la Policía y de las Fuerzas Armadas que no teman reconocer sus errores, tal y como ha hecho él en algunas ocasiones.



"Lo que está en juego es la legitimidad con que han venido operando nuestras Fuerzas Armadas, eso no puede nunca olvidarse", concluyó. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad