Actualidad

Cae ‘Diego Optra’, cabecilla de la principal estructura criminal de Buenaventura

Por el hombre se ofrecía una recompensa de 50 millones de pesos.

Capturan a cabecilla de banda delincuencia de Buenaventura . Foto: Colprensa

Capturan a cabecilla de banda delincuencia de Buenaventura . Foto: Colprensa(Thot)

En las últimas horas las autoridades reportaron que fue capturado, minutos después de abandonar una finca del municipio de Rionegro (Antioquia), Diego Fernando Bustamante Segura, cabecilla del grupo delictivo organizado (GDO) ‘Banda Local’, principal estructura criminal de Buenaventura.

A este grupo se le atribuye la comisión de cerca del 90 por ciento de los homicidios en el puerto, así como el control del tráfico de estupefacientes y la extorsión. Por su ubicación se ofrecía una recompensa de hasta 50 millones de pesos.

Este hombre, conocido en el mundo del crimen organizado como ‘Diego Optra’ o ‘Diego Ostra’, estaba acompañado de siete miembros de su esquema de seguridad que se movilizaban en dos camionetas blindadas.

De manera inmediata, los uniformados de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), lo trasladaron a una estación policial y lo dejaron a disposición del ente acusador, que en audiencia ante un juez de control de garantías, le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión y hurto calificado y agravado. Posteriormente, fue cobijado con medida de aseguramiento intramural.

Diego Optra’ había asumido el mando de la ‘Banda Local’ tras la captura de su tío Lugo Bustamante efectuada por la Policía Nacional el pasado 27 de abril en Buenaventura, en la que cayeron otros cinco integrantes de la agrupación delictiva. Sin embargo, en la actualidad se encontraba en Antioquia tratando de evadir el cerco de las autoridades.

De acuerdo con las investigaciones, a esta estructura criminal, en la actualidad conformada por unos 70 hombres en armas, se le atribuye cerca del 90 por ciento de los homicidios registrados en Buenaventura, buena parte de ellos relacionados con el control de la venta de estupefacientes en ese municipio vallecaucano.

Igualmente, la agrupación delictiva es señalada como la principal responsable del tráfico transnacional de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos. La información recaudada indica que tenían capacidad de enviar unas tres toneladas del alcaloide mensualmente.
 

Otra de las fuentes económicas ilícitas tenía relación con actividades de hurto y extorsión a comerciantes y transportadores, a quienes les exigían sumas de dinero a cambio de no atentar contra sus vidas.

‘Diego Optra’, quien llevaba una trayectoria criminal de al menos 12 años, había sido capturado en 2013 por el delito de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, aunque permaneció poco tiempo en la cárcel.
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad