Escuche ahora

Amanecer W

con Wendy Lazcano y Jefferson Mejía


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Cafeteros esperan cerrar 2019 en producción con cifras que superen lo logrado en el 2018

Los más recientes resultados de producción de café en noviembre y los precios de venta que se han venido dando, le permiten a la FNC augurar un buen final de año para el sector.

Cafeteros esperan cerrar 2019 en producción con cifras que superen lo logrado en el 2018. Foto: Colprensa

Según el más reciente informe de la Federación Nacional de Cafetero, a noviembre, la producción de café de Colombia alcanzó 14,3 millones de sacos de 60 kg en los últimos 12 meses, 4% más frente a los 13,8 millones de sacos del mismo periodo anterior.

Según lo informado, a esta buena cifra anualizada contribuyó el hecho de que solo en noviembre, en el pico de la segunda cosecha del año, se produjo 16% más de café a noviembre de 2018.

Sin dejar de lado que las exportaciones del grano, aunque tuvieron una caída en noviembre, siguen manteniéndose en números positivos, ya que en lo corrido del año haciendo referencia a enero-noviembre, las exportaciones crecieron 7% al superar los 12,3 millones de sacos frente a los casi 11,5 millones de sacos exportados en el mismo periodo anterior, y en el año cafetero las ventas al exterior aumentaron 5% a 2,4 millones desde 2,3 millones en el mismo periodo anterior.

Ante el escenario, el Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, dijo que “todos esos indicadores le hacen a uno pensar que el cierre de este año tiene que estar por ahí entre 14.3 y 14.4 millones de sacos de producción pero aún mejor, con estos niveles de precios puede uno también colegir que la cosecha cafetera que el año pasado fue 6.5 billones, tiene que acercarse a algo muy cercano a los siete billones de pesos”.

Se debe recordar que durante los más recientes días, la carga de café alcanzo a tocar el millón de pesos, precios que hace mucho no se veían en el sector.