Actualidad

Caldas se une para superar la pandemia y avanzar en la reactivación económica

Paso a paso se hacen realidad los sueños y metas de todo el departamento, y con acciones se transforma la desesperanza que ha traído la crisis en esperanza para todo el territorio.

Caldas se une para superar la pandemia y avanzar en la reactivación económica

Caldas se une para superar la pandemia y avanzar en la reactivación económica(Thot)

La pandemia generada por el Covid-19 transformó el mundo entero y desde marzo del 2020 cambió por completo la cotidianidad en el departamento colombiano Caldas. La reacción de la Gobernación para tomar medidas de contención de la pandemia, además del comienzo de una campaña de educación para el uso de tapabocas y el alto seguimiento de los protocolos de bioseguridad, llevó a que la región se ubicara entre las primeras del país en establecer normas de prevención ante la llega del virus que paralizó el planeta.

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria global, el gobierno departamental, con el apoyo de las alcaldías y el Gobierno Nacional y teniendo como prioridad la vida, bienestar, solidaridad, y futuro, ha trabajado sin descanso para dar soluciones a las comunidades y para atender a las poblaciones más vulnerables de Caldas, razón por la que se han entregado cerca de 120 mil mercados y más de 110 mil estudiantes de instituciones educativas públicas han sido beneficiados desde el año pasado con el Programa de Alimentación Escolar.


 

La gobernación de Caldas ha logró pasar de 136 a 279 camas de Cuidados Intensivos y solo en el 2020 se entregaron cerca de 745 mil elementos de protección para el personal de salud, que prioritariamente se debe proteger, pues es el que ha estado en la primera línea al frente de esta batalla contra el Covid-19.

Los esfuerzos del gobierno local han sido en todos los frentes, priorizando la salud de los caldenses, sin dejar de tener en cuenta la importancia de la economía, porque la economía es comida y la comida es vida.


 

Luego de un año tan difícil como el 2020, en el que la pandemia sin duda golpeó fuertemente a las comunidades, la economía y las labores en general, el 2021 debe ser el año para concretar la reactivación económica y social de Caldas, bajo la estrategia ‘Caldas Trabaja’. Con la llegada de las vacunas y la ejecución de los proyectos planteados para que el departamento renazca, es indispensable fortalecer los esfuerzos para que los sueños y las metas se hagan realidad.

La gobernación de Caldas tiene un importante programa de reactivación económica que está incluido en el Plan de Desarrollo Unidos es Posible 2020-2023 y que también contiene el gran plan de generación de 16 mil empleos, algo que se podrá lograr gracias a las inversiones por 252 mil millones de pesos en diferentes sectores como vivienda, salud, infraestructura y educación, entre otro. En total serán 40 grandes contratos con los que se generarán nuevos puestos de trabajo con los sectores públicos e incluso privados. El objetivo es avanzar en las necesidades en las que se viabilizarán estos recursos.


 

La administración del departamento colombiano es consciente de que los retos en salud no paran, pues la pandemia sigue. Caldas continua con el proceso de vacunación en todo el territorio y hasta el momento se han entregado más de 57 mil vacunas en todo su territorio, de las 62,373 que ha recibido, lo que muestra un porcentaje de entrega del 92%. En la primera etapa se beneficia a los adultos mayores que tengan más de 80 años de edad, y a los profesionales de la salud de primera línea de respuesta. Estos grupos de personas ya están recibiendo la segunda dosis, y ya se inició el proceso con los mayores de 70 años.

Hace unas semanas también se ejecutó la primera fase de compra de equipos biomédicos, con una inversión de más de 3 mil millones de pesos, con los que la Territorial de Salud de Caldas adquirió equipos para la monitorización de pacientes, desfibriladores, además de reactivos para manejo en laboratorio, 79 camas hospitalarias tipo UCI, 108 camas mecánicas y elementos de protección personal.


 

Gracias a la alianza entre la administración departamental, Telesalud Universidad de Caldas y la Dirección Territorial de Salud, fue posible implementar la Telemedicina para llegar a poblaciones dispersas en el departamento que requirieron atención médica y psicológica, durante y después del confinamiento.

Con la telemedicina se ha logrado contener en muchas partes de la geografía caldense el coronavirus y disminuir el riesgo de contagio entre los habitantes, pues evita que los pacientes se desplacen a las consultas externas o a los centros de urgencias.

La unión de esfuerzos de las entidades permite que hoy en Caldas se tengan unas cifras controladas de contagio y a la vez se impulsen y ejecuten proyectos para reactivar la economía.

Caldas es una raza resiliente, se recuperan con entereza. Paso a paso se hacen realidad los sueños y metas de todo el departamento, y con acciones se transforma la desesperanza que ha traído la crisis en esperanza para todo el territorio.


foto

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad