La W RadioLa W Radio

Actualidad

Cancillería ha atendido a más de 300 víctimas de trata de personas

Según cifras de la Fiscalía, desde 2016 se han abierto más de 448 investigaciones. Las modalidades más comunes son las de explotación sexual, laboral y matrimonio servil.

Entre 2014 y 2018, han sido atendidas 338 víctimas de explotación sexual, explotación laboral o matrimonio servil en el exterior. Foto: Getty Images

Entre 2014 y 2018, han sido atendidas 338 víctimas de explotación sexual, explotación laboral o matrimonio servil en el exterior. Foto: Getty Images(Thot)

Durante el lanzamiento de una campaña contra el delito de trata de personas, la Cancillería informó que ha atendido, entre 2014 y 2018, a 338 víctimas de explotación sexual, explotación laboral o matrimonio servil en el exterior.

"Se ha detectado en los últimos cinco años que los países de destino de las víctimas de trata colombiana son especialmente China, Argentina, México, Perú, Ecuador y República Dominicana", informó la directora de asuntos consulares, María del Pilar Gómez.

Por su parte, David Álamos Martínez, jefe del área de prevención del delito y fortalecimiento de la Justicia en la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, informó que según cifras de la Fiscalía, entre 2016 y abril de 2018, han sido abiertas 448 investigaciones (58 en 2018, 217 en 2016 y 121 en 2017).

Según Gómez, en la modalidad de explotación laboral a menudo se presentan ofertas de trabajo muy llamativas. "Creemos que esta es la principal modalidad. También ofertas a bailarines de salsa y el matrimonio servil", dijo la funcionaria.

De acuerdo a la ONU, los "tratantes engañan a mujeres, hombres y niños de todos los rincones del planeta y los someten diariamente a situaciones de explotación. Si bien la forma más conocida de trata de personas es la explotación sexual, cientos de miles de víctimas también son objeto de trata con fines de trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil o extracción de órganos".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad