Actualidad

Casi 75.000 exmiembros de grupos ilegales se han desarmado en últimos 18 años: Gobierno

En total, son 74.855 ciudadanos que le han apostado a su tránsito hacia la legalidad.

Casi 75.000 exmiembros de grupos ilegales se han desarmado en últimos 18 años: Gobierno

Casi 75.000 exmiembros de grupos ilegales se han desarmado en últimos 18 años: Gobierno

08:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4085128/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre el 2001 y el 2019 casi 75.000 integrantes de guerrillas y grupos paramilitares se desmovilizaron. Foto: Getty Images / JOHN VIZCAINO

En diálogo con La W, el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Andrés Stapper, anunció que entre el 2001 y el 2019 casi 75.000 integrantes de guerrillas y grupos paramilitares se desmovilizaron.

El funcionario aseguró que en el pasado, los procesos de reincorporación duraban un año y medio, o dos años, mientras que actualmente dura aproximadamente ocho años debido al fortalecimiento del programa.

Stapper citó una estudio que hizo la Fundación Ideas para La Paz, en 2014, sobre la reincidencia de excombatientes de las guerrillas y de las Autodefensas Unidas de Colombia.

“La Fundación dijo que 7 de cada 10 excombatientes que ingresan al proceso, y están en él, permanecen en la legalidad. Pero lo más importante es que cuando ellos culminan su proceso el nivel de reincidencia disminuye porcentualmente, estamos hablando de 9,4 excombatientes que permanecen en la legalidad”, dijo.

Le puede interesar:

Y en cuanto al proceso de paz con las Farc, señaló que actualmente están funcionando 24 antiguos espacios territoriales de capacitación y reincorporación, con 2.600 habitantes, que están siendo analizados para determinar cuáles deben trasladarse.

“En este momento estamos trabajando con excombatientes y las comunidades. Se van a trasladar 11 más para fortalecer el proceso de reincorporación, recordemos que en estos espacios hicieron el desarme y tenían una lógica y una estrategia totalmente diferente”, señaló.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad