Ciudades

Selecciona tu emisora

Casi 75.000 exmiembros de grupos ilegales se han desarmado en últimos 18 años: Gobierno

En total, son 74.855 ciudadanos que le han apostado a su tránsito hacia la legalidad.

Entre el 2001 y el 2019 casi 75.000 integrantes de guerrillas y grupos paramilitares se desmovilizaron. Foto: Getty Images / JOHN VIZCAINO

Entre el 2001 y el 2019 casi 75.000 integrantes de guerrillas y grupos paramilitares se desmovilizaron. Foto: Getty Images / JOHN VIZCAINO

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En diálogo con La W, el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, Andrés Stapper, anunció que entre el 2001 y el 2019 casi 75.000 integrantes de guerrillas y grupos paramilitares se desmovilizaron.

El funcionario aseguró que en el pasado, los procesos de reincorporación duraban un año y medio, o dos años, mientras que actualmente dura aproximadamente ocho años debido al fortalecimiento del programa.

Stapper citó una estudio que hizo la Fundación Ideas para La Paz, en 2014, sobre la reincidencia de excombatientes de las guerrillas y de las Autodefensas Unidas de Colombia.

“La Fundación dijo que 7 de cada 10 excombatientes que ingresan al proceso, y están en él, permanecen en la legalidad. Pero lo más importante es que cuando ellos culminan su proceso el nivel de reincidencia disminuye porcentualmente, estamos hablando de 9,4 excombatientes que permanecen en la legalidad”, dijo.

Le puede interesar:

Y en cuanto al proceso de paz con las Farc, señaló que actualmente están funcionando 24 antiguos espacios territoriales de capacitación y reincorporación, con 2.600 habitantes, que están siendo analizados para determinar cuáles deben trasladarse.

“En este momento estamos trabajando con excombatientes y las comunidades. Se van a trasladar 11 más para fortalecer el proceso de reincorporación, recordemos que en estos espacios hicieron el desarme y tenían una lógica y una estrategia totalmente diferente”, señaló.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?