Ciudades

Selecciona tu emisora

Catalina Valencia Tobón, nueva directora de Idartes, es #UnaMujerW

Su hoja de vida de por sí es impresionante, pero es más impresionante saber que a tan corta edad es magister en Gestión Cultural de la Universidad de Buenos Aires

Catalina Valencia Tobón, nueva directora de Idartes, es #UnaMujerW. Foto: Catalina Valencia

Su hoja de vida de por sí es impresionante, pero es más impresionante saber que a tan corta edad es magister en Gestión Cultural de la Universidad de Buenos Aires; fue cofundadora y directora general de la Fundación 24-0 y asesora de diferentes entidades distritales y nacionales como la Secretaría de Educación y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad. Desde la semana pasada llegó al Idartes, con una visión que hace la diferencia:

“Los artistas tienen una misión poderosa en el marco de las sociedades porque nos interpelan sobre aquellas cosas que no podemos ver, que son invisibles a los ojos, en el marco de Idartes es fundamental conectar a los artistas con la ciudadanía y que pueda cada lenguaje y cada narrativa responder a las problemáticas sociales, culturales, ambientales y políticas, en este sentido el Idartes es una institución fundamental para crear estos lazos y estas articulaciones”.

Algo que quizá muy poca gente sabe de Catalina es su amplia experiencia con la danza y la coreografía:

“Para mí la danza es creatividad, movimiento, armonía, e inspiración. Siento que mis aptitudes en la danza son particularmente la creatividad y la innovación. Mi trabajo más importante y trascendental como coreógrafa fue ‘yegua’, ese trabajo significó mucho para mí desde lo técnico, lo conceptual, pero también desde lo personal, fue en Buenos Aires hace más o menos 10 años, esta obra fue reconocida como uno de los mejores trabajos coreográficos en la Universidad Nacional de las artes”.

Además, su experiencia en la Comisión de la verdad, será imprescindible para su gestión:

“Será fundamental en estos cuatro años en el Idartes que Bogotá se convierta en una ciudad de la reconciliación, de empatía y de diálogo ciudadano. Es importante reconocer todas las acciones que desde el arte y la cultura nos cuentan qué pasó y cómo pasó, pero sobre todo lo fundamental de esto, es que podamos reconocer que la gente, las personas hicieron miles de cosas para resistir y ser Resilientes al conflicto”.

A su nueva casa llega con varios retos:

“La ciudadanía puede esperar en estos cuatro años del Idartes que el arte se convierta en parte fundamental de su vida, vamos a potenciar y fortalecer el diálogo con las comunidades y llenar de sentido todos esos equipamentos culturales que ya existen y los que necesitamos poner a funcionar. Habrá tres temas centrales: uno será mujeres y cambios sociales; el segundo naturaleza; y el tercero juventud y democracia todos agenciados desde los lenguajes artísticos. También apostaremos a la internacionalización de Bogotá y a la apuesta de la noche bogotana desde las artes”.

Catalina Valencia Tobón es #UnaMujerW

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir