Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Cerro Matoso asegura que cobro de regalías por $170 mil millones es irregular

Según la compañía todo esto se debe a una discusión judicial que se mantiene con la Agencia Nacional de Minería sobre la liquidación de dos contratos de concesión.

Cerro Matoso asegura que cobro de regalías por $170 mil millones es irregular. Foto: Colprensa

Frente a la determinación de la Contraloría en la que se establece que Cerro Matoso le debe a Colombia más de 170 mil millones de pesos en regalías desde el año 1998, la minera se pronunció y expresó que Cerro Matoso S.A. y la Agencia Nacional de Minería están actualmente discutiendo judicialmente la liquidación de los contratos de concesión 866 y 1727 que terminaron en el año 2012, proceso para el cual la compañía ha aportado todos los documentos necesarios para surtir el proceso judicial.

Dentro de su pronunciamiento la empresa dijo que paralelamente al proceso de liquidación judicial de dichos contratos, la ANM decidió declarar unilateralmente que Cerro Matoso adeuda regalías por dos conceptos: la supuesta deducción errónea de costos en la liquidación de estas durante el periodo 1998-2003 y un cobro retroactivo de regalías desde 2007 hasta 2012. Para lo anterior ordenó el cobro unilateral mediante la Resolución GSC-0576 del 27 de septiembre de 2018 por un valor de aproximado de 58 millones de dólares, más intereses.

Ante el escenario y en un comunicado, la compañía manifestó que a juicio de la misma, el procedimiento de la Agencia Nacional de Minería es irregular teniendo en cuenta que la Agencia no tiene elementos para soportar un cobro coactivo, ya que hasta la fecha no existe obligación exigible a la compañía, hasta que un juez así lo declare. Añadiendo que para ellos, también, resulta improcedente ya que los cobros que pretenden hacer son sobre unas concesiones terminadas sobre los que la Agencia perdió total competencia para hacer cualquier tipo de cobro unilateral, y finalmente es legalmente inválido por el principio de la irretroactividad de la ley.

En consecuencia, la compañía ha procedido a tomar y tomará todas las acciones legales nacionales e internacionales correspondientes, en defensa de sus legítimos intereses y de la protección de una certeza jurídica necesaria para la promoción de inversiones en el país.

Finalmente, en su comunicado Cerro Matoso expresó que la compañía evaluará las repercusiones e impactos en el negocio para tomar las decisiones pertinentes teniendo en cuenta que, si dentro del proceso coactivo la Agencia llega a tomar medidas tendientes a paralizar la operación de Cerro Matoso, el Estado colombiano deberá enfrentar los perjuicios laborales, sociales y patrimoniales de todo orden que esta situación pueda llegar a generar, aclarando que Cerro Matoso, es una empresa respetuosa de las autoridades colombianas y de sus decisiones y siempre actúa bajo el marco normativo que le aplica, manteniendo su compromiso de seguir siendo un aliado del departamento de Córdoba para su desarrollo social y económico.