La W RadioLa W Radio

Actualidad

Choque entre defensores de derechos humanos y gobierno por asesinato de líderes sociales

En diálogo con La W Franklin Castañeda y la Alta Consejera para los derechos humanos Nancy Patricia Gutiérrez debatieron el informe del gobierno sobre asesinatos de este tipo.

Choque entre defensores de derechos humanos y gobierno por asesinato de líderes sociales

Choque entre defensores de derechos humanos y gobierno por asesinato de líderes sociales

15:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4111785/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Hay diferentes organizaciones no gubernamentales que hacen seguimiento a la cifra”: consejera Nancy Patricia Gutiérrez sobre asesinato de líderes sociales. Foto: Colprensa / ÁLVARO TAVERA

El representante de las plataformas de derechos humanos en Colombia Franklin Castañeda criticó el reciente informe del gobierno sobre el asesinato de líderes sociales en el año 2020, donde se concluyó que, a diferencia de lo expuesto por la Defensoría del Pueblo (más de 180 casos), la cifra que tomó el gobierno fue de 66.

Según Castañeda, es preocupante la desproporción de los registros e indica que la nueva estrategia del gobierno de unificación de cifras puede, según él, conducir a un subregistro de los casos y los municipios afectados como el que manifiesta se ve.

"Manipular las cifras o presentar cifras parciales tiene una consecuencia nefasta en que nos estemos engañando como sociedad, que estemos diagnosticando un problema menor al que realmente es y que salgamos a aplaudir políticas que no están dando resultados" señaló.

La consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que el Gobierno no busca maquillar las cifras sobre el asesinato de líderes sociales y defensores de derechos, “ni tapar el sol con las manos”.

Lea en La W:

“La Defensoría del Pueblo tiene un sistema de alertas tempranas que hace un llamado al Estado en las zonas donde ve riesgo de vulneración de derechos humanos. Una vez ocurre un homicidio, quien tiene que adelantar la investigación es la Fiscalía y acude a la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los DD. HH., quien verifica la calidad de líder. Nosotros hacemos una revisión de todo el proceso y es necesario el esclarecimiento y la aplicación de justicia”, explicó.

Además, recordó que la única entidad competente para develar la verdad procesal es la Fiscalía.

“Por dificultades de la pandemia, lamentablemente la Oficina de la ONU no pudo estar en terreno el año pasado y hay homicidios que se están revisando para determinar la calidad de líder social de las víctimas”, señaló.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad