Ciudades

Selecciona tu emisora

Van 15 muertos en masacres en Antioquia en lo que va del 2021: Indepaz

Además, en total son 23 líderes sociales asesinados en lo corrido del año de acuerdo con esa organización.

Las cifras de masacres en Antioquia son mayores a las presentadas en comparación con el mismo periodo del año pasado. Foto: Getty Images / FREDY BUILES

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) señaló que con la masacre ocurrida en el municipio de Andes esta mañana, donde cinco personas fueron asesinadas, son cuatro los crímenes de ese tipo ocurridos en el año en el departamento de Antioquia con un total de 15 víctimas. Las cifras son mayores a las presentadas en comparación con el mismo periodo del año pasado.

"Es una tendencia que se ha venido manteniendo durante los últimos meses especialmente por las conflictividades territoriales en el Bajo Cauca antioqueño. En este momento llevamos 12 masacres en el 2021, es decir dos cifras, dos masacres más que en el año pasado donde llevábamos 10" señaló Leonardo González, coordinador de Indepaz.

De acuerdo con Indepaz el narcotráfico y sobre todo la minería ilegal son los principales responsables en el crecimiento de las acciones violentas en el territorio.

Según el instituto los departamentos de Cauca y Nariño son segundo y tercero en la lista de masacres con tres casos y 9 víctimas, mientras que el Valle del Cauca ocupa el cuarto lugar con 8 personas asesinadas en 2 masacres.

En materia de líderes sociales según el instituto hasta la fecha el país presenta 23 defensores de derechos humanos ultimados, siete de ellos en Antioquia, tres en el Valle del Cauca y dos en el Cauca.

Indepaz además alertó que en lo que va corrido del año son nueve los excombatientes de las Farc que han muerto en ataques armados. Tres de ellos en Antioquia.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?