Actualidad

CIDH recomienda al estado que la Policía salga del Ministerio de Defensa

Además, exhortó al ejecutivo a que no se prohíban de manera 'generalizada' los bloqueos de vías como forma legítima de protesta.

La CIDH recomendó al estado que la Policía salga del Ministerio de Defensa. Foto: Getty Images / LEONARDO MUÑOZ

La CIDH recomendó al estado que la Policía salga del Ministerio de Defensa. Foto: Getty Images / LEONARDO MUÑOZ(Thot)

En el marco de sus observaciones al estado colombiano luego de su visita al país para atender las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos en el marco de la protesta, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó al ejecutivo nacional a que la Policía Nacional salga del Ministerio de Defensa para evitar que tenga perspectivas militares y tenga una estructura que consolide la seguridad y el respeto de los derechos humanos.

Además, en su informe, le solicitaron al estado que no prohíba de forma generalizada los bloqueos de vías como forma de protesta pacífica. En palabras de los Comisionados, especialmente del relator para la libertad de expresión Pedro Vacca, se debe primero "constatar la gravedad de las afectaciones".

Otro de los puntos sobre los que fundamentaron sus recomendaciones son los relacionados con las detenciones de manifestantes bajo los llamados "traslados por protección", al señalar que las autoridades deben limitarse y en lo posible abstenerse de utilizar estos procedimientos por constatar vulneraciones a los derechos de los manifestantes y abusos en su uso.

"Estos traslados están siendo aplicados con carácter punitivo y un medio para disuadir la protesta, esto en análisis es especialmente grave porque de acuerdo como fue concebida dicha figura carece de control judicial traduciéndose en una restricción de la libertad que depende de la valoración del propio policía que la realiza", manifestó la presidenta de la Comisión, Antonia Urrejola.

Otra de las observaciones (de las 41 totales expresadas por el órgano internacional), está encaminada a que todos los oficiales de la Fuerza Pública que se encuentren inmersos en violaciones a los derechos humanos, sean investigados por la justicia ordinaria, y no por la justicia penal militar.

Además, hicieron un llamado al estado a que se discuta y apruebe una ley estatutaria que regule los alcances de la protesta en el país, de acuerdo con los principios derivados de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia sobre el tema el año pasado.

La Comisión adicionalmente expresó preocupación por el "clima de polarización" en las manifestaciones que ha degradado el debate público. También señaló inquietud porque grupos armados al margen de la ley estén infiltrando las manifestaciones y promoviendo acciones delictivas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad