Actualidad

Cinco buenas noticias sobre el coronavirus que le alegrarán el día

Hemos recopilado una serie de temas noticiosos que han trascendido en los últimos días y que revelan una cara amable de la emergencia sanitaria que puede levantarle el ánimo.

Cinco buenas noticias sobre el coronavirus que le alegrarán el día. Foto: Getty Images

Cinco buenas noticias sobre el coronavirus que le alegrarán el día. Foto: Getty Images(Thot)

En medio de la saturación de información sobre la pandemia de la COVID-19 en los últimos días, este fenómeno no se ha visto exento de noticias con tinte optimista que han llenado de esperanza a los ciudadanos en estos tiempos convulsos e inciertos.

Por ello, si necesita de una dosis de buena energía durante esta cuarentena, hemos recopilado una serie de temas noticiosos que han trascendido en los últimos días y que revelan una cara amable de la emergencia sanitaria que puede levantarle el ánimo.

 

1. LA NATURALEZA Y EL MEDIO AMBIENTE SE TOMAN UN RESPIRO

Ante la ausencia de humanos en los espacios públicos, en varias ciudades del mundo se ha registrado cómo varios animales han salido a explorar los lugares que antes representaban una amenaza para ellos.

Así, han trascendido videos de delfines en las playas o jabalíes, cisnes y pavos reales en las calles, que son tan solo algunas de las especies que recorren los territorios que alguna vez fueron suyos.

Además, el planeta Tierra también se ha tomado un respiro durante las diferentes cuarentenas alrededor del mundo. Satélites de observación de contaminación de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) han detectado importantes disminuciones en el dióxido de nitrógeno (NO2) en China, evidenciando que este cambio tiene conexión con la desaceleración económica que siguió al brote del coronavirus.

 

2. VOLTEANDO LA CIFRA: PACIENTES QUE SE HAN RECUPERADO

Aunque el pasado 2 de abril se registró que la cifra de contagios confirmados del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 alcanzó la barrera de un millón de casos en el mundo, el número de pacientes recuperados también ha ido en crecimiento. Hasta la fecha, ya son más de 200.000, es decir, dos de cada 10 de los casos de contagio registrados.

Por otra parte, esta semana, en la ciudad de Cartagena, una mujer británica de 85 años se ha convertido en un símbolo de esperanza en medio de la pandemia. Se trata de la primera paciente diagnosticada con coronavirus que llegó a esta ciudad a bordo de un crucero el pasado 8 de marzo, y que ya dio negativo para COVID-19.

En otras ciudades del mundo también se han conocido casos similares, como una mujer de 95 años en Italia y otra de 103 años en Irán, que han superado la enfermedad y se encuentran bien de salud en este momento.

 

3. SOLIDARIDAD EN MEDIO DE LA EMERGENCIA

En medio de la escasez de insumos médicos para atender a los pacientes contagiados o de la preocupación por brindar atención a la población más vulnerable que se ha visto afectada, han surgido cientos de muestras de solidaridad por parte de quienes quieren ofrecer una mano a los que la necesitan.

Un ejemplo de esto es un grupo de estudiantes de UPTC en Boyacá, quienes diseñan una máscara de protección contra COVID-19. Además, están adelantando dos productos más con el fin de frenar la propagación del Coronavirus entre ellos están la fabricación de tapabocas y conectores de respiradores.

En tiempo record (una semana) fue diseñado e impreso el prototipo y en dos días lograron una producción de 30 máscaras, las cuales están a la espera de compradores y patrocinadores para insumos y fabricar lotes.

A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está trabajando en un proyecto titulado ‘Solidaridad’, que consiste en un ensayo clínico que evalúa cuatro tratamientos para combatir el coronavirus.

 

4. QUE NO PARE LA MÚSICA Y EL ARTE

Una de las primeras consecuencias del brote del coronavirus fue la cancelación de eventos masivos y, a su vez, varios conciertos que se habían programados se vieron afectados. Sin embargo, un sinnúmero de artistas ha respondido a esta medida con la realización de conciertos vía streaming en sus redes sociales, con el fin de que sus fanáticos pasen el rato desde sus hogares.

Y a quienes les gusta el arte, también tienen la posibilidad de disfrutar desde sus casas: varios museos alrededor del mundo han ofrecido recorridos gratuitos.

 

5. SOLUCIONES PARA TODOS

En los últimos días, ante la preocupación por la capacidad del sistema hospitalario para atnder todos los casos de contagio en el país, se conoció que el Hotel Tequendama se ofreció para servir como complejo semihospitalario.

De esta manera, en el hotel del centro de Bogotá se adelantará la atención de unos 700 pacientes que sufran de COVID-19 para reforzar la capacidad del sistema nacional de salud. Un total de 413 habitaciones del hotel y Suites Tequendama ya están siendo adaptadas para atender a los contagiados de baja complejidad. Esto permitirá que los hospitales atiendan a los casos más graves.

Por otro lado, el parqueadero del Hospital Militar también es adaptado para atender urgencias por COVID-19 y desde hace varios días están adelantando la capacitación y el entrenamiento del personal para atender pacientes en este recinto, ya que "el centro hospitalario instaló un hospital de campaña que funcionaría como servicio de urgencias".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad