Actualidad

Ciudadanos se movilizarán para pedir la renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez

Los organizadores de la llamada marcha de las linternas aseguran que no tienen color político ni intención electoral, pues se trata de una manifestación de indignación ciudadana.

En la "marcha de las linternas" este 11 de enero, los ciudadanos pedirán la renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez. Foto: Colprensa

En la "marcha de las linternas" este 11 de enero, los ciudadanos pedirán la renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez. Foto: Colprensa(Thot)

A través de redes sociales, un grupo de ciudadanos convocó para este 11 de enero a las 6:00 P.M. a una concentración frente a las sedes de la Fiscalía General de la Nación en todo el país, así como en los consulados y las embajadas de Colombia en el exterior.

La manifestación, que ha sido llamada “la noche de las linternas”, tendrá como fin manifestar el descontento ciudadano sobre la actuación del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, frente al escándalo de corrupción de Odebrecht que se ha convertido en el más grande que ha azotado al continente.

Cabe recordar que el escándalo de Odebrecht se avivó el pasado mes de noviembre después de que Noticias Uno emitiera una entrevista grabada en agosto de 2018 con el ingeniero Jorge Enrique Pizano, testigo clave en el caso y quien falleció el 8 de noviembre del mismo año. En esta conversación, Pizano aseguró que Martínez conocía desde 2015 (antes de ocupar su cargo como fiscal general) acerca de las irregularidades de la firma brasileña en el país.

Según la Fiscalía, las coimas que pagó Odebrecht en Colombia para recibir el contrato de la carretera Ruta del Sol II, donde Pizano trabajó como auditor en representación del Grupo Aval, fueron de 84.000 millones de pesos. De esta manera, el escándalo no solamente ha involucrado a importantes personalidades del mundo político y empresarial, sino que se ha visto salpicado por episodios polémicos como la muerte del exauditor Pizano, su hijo Alejandro y el exsecretario de Transparencia Rafael Merchán.

De esta manera, la manifestación de la indignación ciudadana contra el jefe del ente acusador se suma al episodio del debate de control político contra el fiscal realizado el pasado 27 de noviembre, el cual fue dirigido por el senador Jorge Enrique Robledo y que pretendió, sin éxito, su renuncia. Además, se busca presionar para que las investigaciones sobre los hechos de corrupción cometidos por multinacional brasileña en el país avancen con celeridad.

En diálogo con Vicky Dávila, los académicos y organizadores de la marcha, Cielo Rusinque y Fabián Sabaria, advirtieron que se busca “reivindicar los valores éticos y presionar a Néstor Humberto Martínez para que dé un paso al costado en sus funciones frente a la institución”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad