Ciudades

Selecciona tu emisora

Claudia Ortiz nos asesoró pero no tenemos documentos que certifique: campesinos en Otanche

W Radio recorrió la zona rural y urbana de Otanche indagando a la comunidad.

En dichas zonas los líderes, en un discurso homogéneo, confirmaban los asesoramientos sin cobro alguno de Ortiz en tecnificación, producción y comercialización. Foto: Jorge Herrera

En dichas zonas los líderes, en un discurso homogéneo, confirmaban los asesoramientos sin cobro alguno de Ortiz en tecnificación, producción y comercialización. Foto: Jorge Herrera

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

W Radio llegó al municipio de Otanche en el occidente de Boyacá, que según el último censo tiene 7 mil habitantes, para conseguir documentación que soportara la experiencia sobre desarrollo agrícola que pudiera tener la señora Claudia Ortiz para poder asumir un cargo como la Agencia de Desarrollo Rural en el Ministerio de Agricultura.

Indagamos en la Alcaldía de Otanche sobre la labor de Ortiz en el sector agropecuario, allí reiteran que su contrato por prestación de servicios fue para asesoramiento jurídica, sin embargo aseguran que también se desempeñó en trabajos con el campesinado, pero no existe un soporte o documento que así lo corrobore.

(Le puede interesar: ¿Qué hacía Claudia Ortiz en la Casa de Nariño antes de su posesión?)

“Yo siempre acudí a ella, y le encargaba: doctora Claudia para que atendiera al delegado o representante de la asociación y por favor que despejar las dudas y le indicará que ruta y le ayudara y que esa asociación en parte legales” cuenta el exsecretario de Gobierno y hoy aspirante a la Alcaldía de Otanche,  William Peña; quien agrega que no existe evidencia documental en la administración municipal “puesto que los campesinos no van entender una documentación porque los términos de los abogados solo los entienden ellos mismos”.

Al no encontrar la documentación, W Radio recorrió las calles, del kilómetro y medio cuadrado de la zona urbana que tiene Otanche, para indagar a los líderes de las asociaciones y las cooperativas con el fin de encontrar una respuesta clara que nos permitiera evidenciar su experiencia en el sector rural.

En dichas zonas los líderes, en un discurso homogéneo, confirmaban los asesoramientos sin cobro alguno de Ortiz en tecnificación, producción y comercialización en sectores del cacao, aguacate, caña, ganadería, ETC, sin embargo, al igual que en la Alcaldía, no se encontró un documento o soporte  que lo corroborará.

(Lea también: Duque ratifica que Claudia Ortiz dirigirá la Agencia de Desarrollo Rural)

“Asesoró a unos amigos en las veredas en el tema del aguacate y le planteamos que nos ayudara en la asociación y la elaboración para proyectitos, en esa partecita es muy servicial, le gusta ayudar a la comunidad del campo” dice José Romero, de 47 años de edad, quien hace parte de la asociaciones de cañicultores de Otanche.

La W entonces se fue a recorrer la zona rural de Otanche, que es de más de 500 kilómetros cuadrados sobre la cordillera central, pasamos por las veredas Pizarrá, Buenos Aires, Pérjamo, El Carmen, el sector de Puerto Arrecho hasta llegar a la Serranía de las Quinchas, inspección de Betania, muy cerca de Puerto Boyacá, en donde queda la finca de Claudia Ortiz preguntando a los campesinos sobre el trabajo de ella en el campo, las mismas respuestas.

“La doctora Gloria es una persona dada a lo social y en el tema productivo, es muy importante para nosotros, le gusta la innovación y ha metido en la gente las ideas nuevas tecnología y formas de trabajar y ha motivado todas esas técnicas de desarrollo agropecuario”, contó Edgar Cubides de la vereda el Carmen quien también dijo no tener una documentación que soportará esas asesorías.   

En Otanche en una casa de color azul con blanco, aún permanece el aviso “Abogados y Proyectos (AyP)” de propiedad de Claudia Ortiz y en donde, según los campesinos, los funcionarios de la Alcaldía y los líderes de las asociaciones y cooperativas, se les brindaba la asesoría sin que se les cobrara un solo peso.

 “No sé cómo decirlo, pero ha sido una ayuda honoris causa o digamos a voluntad de ella. A veces uno tiene como productor muchos problemas, por ejemplo nuestras tierras no todas están tituladas, y es un gran problema que tiene el occidente de Boyacá, entonces nosotros como productores tenemos un documento y no sabemos para acceder a un crédito y en esa parte ella (Ortiz) ha sido un valiosísimo aporte para nosotros”, dijo Nersy Parra de la asociación de mujeres campesinas de Otanche.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?