Actualidad

Colombia a Noruega: el Gobierno no reconoce los protocolos

El canciller Carlos Holmes Trujillo aseguró que hay una diferencia con ese país por la aplicación de los protocolos para la salida de la delegación del ELN de Cuba.

El canciller Carlos Holmes Trujillo. Foto: Cancillería

El canciller Carlos Holmes Trujillo. Foto: Cancillería(Thot)

Luego de que se conociera que el gobierno de Noruega respetará los protocolos firmados entre el gobierno Santos y el ELN, para el retorno de la delegación guerrillera en caso de ruptura de los diálogos, el canciller Carlos Holmes Trujillo aseguró que hay una diferencia entre el gobierno y la posición del país garante. 

"Noruega es un  país amigo, que nos merece el mayor respeto y consideración y en este punto concreto naturalmente tenemos una diferencia. El Gobierno no reconoce esos protocolos, esos protocolos los negoció el gobierno anterior dentro del marco de un proceso de conversaciones con el Eln, proceso que no ha tenido lugar durante el gobierno del presidente Duque", dijo el Canciller desde Nueva York, donde asiste a la presentación del informe de la Misión de la ONU sobre la implementación de la paz en Colombia. 

Agregó que " la reacción del Gobierno del presidente Duque se produjo con motivo del acto terrorista que dio lugar a más de 20 muertos y 70 heridos, razón por la cual hizo uso de las competencias que le son propias, levantó la suspensión de las órdenes de captura y le ha solicitado al gobierno de Cuba que haga entrega de los miembros del ELN". 

Según el Canciller, Colombia mantendrá las conversaciones con los gobiernos de Noruega, Brasil y Chile, de los cuales dijo son países amigos, y afirmó que "esta solicitud se la estamos haciendo de la manera más respetuosa al gobierno de Cuba y le estamos pidiendo que tengan en cuenta en primer lugar que en el periodo de gobierno del presidente Duque no ha habido negociaciones con el ELN, no hay ningún acuerdo con el ELN, lo que ha existido es una manifestación de voluntad de analizar las posibilidades de poner en marcha si se dan unas condiciones, la liberación de los secuestrados y la cesación de acciones criminales". 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad