Actualidad

Colombia enfrenta 14 demandas ante la CIDH por casos como el de Andrés Felipe Arias

Se trata de aforados condenados en única instancia que buscan que se les permita impugnar su fallo condenatorio.

La W conoció en primicia las 14 demandas que enfrenta el Estado colombiano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Foto: Getty Images

La W conoció en primicia las 14 demandas que enfrenta el Estado colombiano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Foto: Getty Images(Thot)

La W conoció en primicia las 14 demandas que enfrenta el Estado colombiano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por parte de aforados que buscan que se les permita impugnar su fallo condenatorio en única instancia, como el caso del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.

Estos son los casos:

1. Regina Betancur de Liska

Su petición tiene que ver con dos decisiones, una del Consejo de Estado, que le quitó la investidura, y otra de la Corte Suprema, que la condenó a cuatro años de cárcel por exigirles a unos de sus empleados del Congreso dinero para financiar una campaña política. 

2. Mario Uribe Escobar

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió para su estudio la demanda presentada por el exsenador Mario Uribe Escobar en contra del fallo que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que lo condenó a siete años y seis meses de prisión por su responsabilidad en el delito de concierto para delinquir dentro del escándalo de la "parapolítica". 

3. Jorge Aurelio Noguera Cotes

El exdirector del DAS fue condenado tras comprobar su responsabilidad en las interceptaciones de comunicaciones, vigilancias y seguimientos ilegales contra defensores de derechos humanos, ONG’s, dirigentes políticos y periodistas.

4. Oscar Josué Reyes Cárdenas

El exsenador fue condenado en 2012 por el delito de concierto para delinquir agravado por apoyar a grupos armados al margen de la ley.

5. Juan Carlos Martínez Sinisterra

La Corte Suprema condenó al exsenador a siete años y cinco meses de prisión por nexos con narcotraficantes y paramilitares y a pagar tres mil quinientos millones de pesos.

6. Oscar de Jesús López Cadavid

Gobernador del Guaviare en 2011 y excongresista, fue investigado por su relación comercial con grupos paramilitares

7. Javier Ramiro Devia Arias

La Corte Suprema de Justicia de Colombia lo condenó como autor del delito de concierto para delinquir por promover grupos armados al margen de la ley (paramilitares) y determinador del delito de costreñimiento al sufragante.

8. Luis Alberto Gil Castillo

Condenado por tener vínculos con las Autodefensas Bloque Central Bolívar y la Clase política de Cimitarra. por los delitos de concierto para delinquir en la modalidad de promover grupos armados al margen de la ley a 90 meses de prisión y multa de 6.500 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

9. Piedad del Socorro Zuccardi de García

Acusada y condenada por parapolítica presentadas por un desmovilizado y aspirante al proceso de Justicia Y Paz, el 11 de febrero de 2013 fue arrestada.

10. Mauricio Pimiento Barrera

En 2008 por los delitos de concierto para promover grupos armados al margen de la ley y constreñimiento al sufragante.

11. Fabio Arango Torres

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a seis años de cárcel y al pago de una multa correspondiente a 196 salarios mínimos legales al ex representante a la Cámara por Vaupés, Fabio Arango Torres por el delito de corrupción al sufragante. 

El Alto Tribunal le dio credibilidad a testimonios que acusaban a Torres de haber ofrecido prebendas a cambio de votos y de esta manera asegurar la presencia de Arango Torres en el Congreso. 

12. Fabio Arango:

El exrepresentante a la Cámara por el Departamento de Vaupés y militante de partido Cambio Radical, presentó denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Su abogado Ricardo Cifuentes quien lo apodera ante el Sistema Interamericano, alega que su representado fue procesado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, con violación de los Derechos Humanos amparados en Pactos Internacionales suscritos por Colombia que forman parte del bloque de constitucionalidad, de acuerdo con lo previsto en el articulo 93 de nuestra Carta Magna. Las violaciones en contra de Arango Torres, según su abogado Ricardo Cifuentes, se materializan con el desconocimiento al debido proceso, violación de la libertad personal, presunción de inocencia, valoración de la prueba, ausencia de argumentación en la sentencia y violación del principio universal de derecho de in dubio pro reo.

13. José María Imbett Bermúdez

Se desempeñó como representante a la Cámara por el departamento de Bolívar hasta 2006, fue juzgado por apoyar grupos paramilitares en ejercicio de su labor legislativa, condenado por la Corte Suprema en única instancia.

14. Luis Humberto Gómez Gallo

En diciembre de 2011 los excongresistas Odín Sánchez Monte de Oca, Jorge Luis Feris, Luis Humberto Gómez Gallo (quien falleció en 2013), Miguel Pinedo Vidal presentaron una demanda en contra de los respectivos fallos condenatorios por el escándalo de la parapolítica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad