La W RadioLa W Radio

Actualidad

¿Por qué la JEP aceptó el caso de Musa Besaile?

El magistrado Danilo Rojas sostuvo que el excongresista está vinculado indirectamente al conflicto debido a los posibles vínculos con el paramilitarismo.

¿Por qué la JEP aceptó el caso de Musa Besaile?

¿Por qué la JEP aceptó el caso de Musa Besaile?

16:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/4038605/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lo que Besaile haya dicho en Justicia y Paz no será el umbral de verdad que se va a exigir: Danilo Rojas. Foto: Colprensa

El pasado 14 de mayo, la Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) confirmó que estudiará el escándalo del 'cartel de la toga'.

Esta decisión se produce luego de que la Procuraduría Delegada ante el tribunal de paz apelara el sometimiento del exsenador Musa Besaile. Así, argumentaban que la corrupción, como en este caso y en el del 'cartel de la hemofilia', no tienen ningún vínculo con el conflicto armado.

Sin embargo en esta instancia, que es la última dentro de la justicia transicional, señaló el tribunal que "se articula a un patrón de macrocriminalidad identificado así por la JEP, consistente en la afectación de la función jurisdiccional penal ordinaria para tratar de encubrir con un manto de impunidad las alianzas criminales entre políticos y paramilitares, hechos últimos que si tienen relación con el conflicto armado".

A propósito de esta decisión, que ha sido duramente cuestionada, el magistrado Danilo Rojas explicó en La W que Besaile entró a la JEP por su vinculación indirecta al conflicto armado. Esto, debido a los sobornos a algunos magistrados para no ser investigado por vínculos con el paramilitarismo.

Explicó el magistrado: "El peculado por apropiación no tiene que ver con el conflicto armado, pero el cohecho sí porque está relacionado con el tema paramilitar. En la JEP la gente tiene la intención de decir la verdad, en la Corte se debe demostrar la verdad a partir de una presunción de inocencia".

Así Rojas precisó que habrá momentos en los que el narcotráfico esté relacionado con la guerra, por lo que aunque son muchas las personas que quieren los beneficios de la JEP, "nosotros hemos sido cuidadosos en las conexiones".

Cabe recordar que por el caso del 'cartel de la hemofilia' se negó la vinculación de Besaile, ya que se consideró que la corrupción administrativa y contractual relacionada con apropiación de los dineros destinados a la atención de enfermos de hemofilia en el Departamento de Córdoba "no tenía relación con el conflicto armado interno".

De este modo, el magistrado concluye que la JEP está con competencia para juzgar no solamente la relación directa del 'cartel de la toga' en la guerra, sino la indirecta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad