Actualidad

JEP confirma que estudiará el 'cartel de la toga'

Esto, pese a la apelación de la Procuraduría que había señalado que estos delitos de corrupción no tenían vínculos con el conflicto armado.

La Sección de Apelación de la JEP confirmó que estudiará el escándalo del cartel de la toga. Foto: Getty Images

La Sección de Apelación de la JEP confirmó que estudiará el escándalo del cartel de la toga. Foto: Getty Images(Thot)

La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) confirmó que estudiará el escándalo del 'cartel de la toga'.

Esta decisión se produce luego de que la Procuraduría Delegada ante el tribunal de paz apelara el sometimiento del exsenador Musa Besaile. Así, argumentaban que la corrupción, como en este caso y en el del 'cartel de la hemofilia', no tienen ningún vínculo con el conflicto armado.

Sin embargo en esta instancia, que es la última dentro de la justicia transicional, señala que:

“La conducta delictiva de haber entregado sumas millonarias de dinero a Luis Gustavo Moreno respaldado, al parecer, por los, para la época, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos Martínez y Francisco Javier Ricaurte Gómez con el fin de entorpecer el proceso por “parapolítica” que se adelantaba en su contra, se articula a un patrón de macrocriminalidad identificado así por la JEP, consistente en la afectación de la función jurisdiccional penal ordinaria para tratar de encubrir con un manto de impunidad las alianzas criminales entre políticos y paramilitares, hechos últimos que si tienen relación con el conflicto armado”.

No obstante, negaron el sometimiento de Besaile por el caso del 'cartel de la hemofilia', ya que se consideró que la corrupción administrativa y contractual relacionada con la apropiación de los dineros destinados a la atención de enfermos de hemofilia en el Departamento de Córdoba "no tenía relación con el conflicto armado interno".

Así, se excluyó este caso del conocimiento de la JEP y se ordenó su devolución a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para que allí continúe su juzgamiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad