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Denuncian despidos masivos en Copa Airlines, la aerolínea entrega su respuesta

La aerolínea aseguró que aunque se han realizado destituciones, ha ocurrido en una cifra inferior a la denunciada por los extrabajadores y, por tanto, no hubo despidos masivos.

A los representantes de los trabajadores no se les ha dado ninguna respuesta: Marisol Quiroga. Foto: Colprensa

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En entrevista con W Radio, extrabajadores de la aerolínea Copa Airlines, una de las más importantes de la industria aérea, denunciaron que la compañía desde el primero de mayo del presente año empezó realizar una serie de notificaciones sobre despidos y suspensiones de contratos. Los empleados manifiestan que estas decisiones son totalmente injustificadas y argumentan que, a la fecha, ya son en total 44 casos entre despidos y suspensiones de contrato.

Ante el escenario, Marisol Quiroga, jefe de cabina de pasajeros de Copa Airlines y vocera de la Asociación Colombiana de Auxiliares de Vuelo, dijo en W Radio:

“A los trabajadores les ha planteado (Copa Airlines) de manera general o el retiro voluntario o el despido sin justa causa (...) digamos esto de manera individual. Pero a los sindicatos, a los representantes de los trabajadores, no nos ha dado ninguna explicación”.

Se debe recordar que la aerolínea había ofrecido recientemente un “plan de retiro voluntario a su personal”, el cual daba la opción que quienes se acogieran al mismo pudieran tomar decisiones de la mano con la compañía sobre su futuro laboral y lo cual era una gran opción frente a la complicada situación que viven las aerolíneas por la crisis generada por el COVID–19. Sin embargo, los extrabajadores aseguraron en W Radio que los despidos denunciados no se encuentran dentro de dicho plan.

W Radio indagó con Copa Arlines frente la situación a lo que la aerolínea respondió a través de un comunicado que:

“Como consecuencia de la crisis por el coronavirus, Copa Airlines no ha operado ni generado ingresos desde la segunda mitad de marzo; las reservas para viajes a futuro son inexistentes; y, una vez retome los vuelos, sus operaciones serán apenas un pequeño porcentaje de lo que eran antes de esta situación. No obstante, la Aerolínea pudo garantizar a sus colaboradores el pago de la segunda quincena del mes de marzo y el salario completo de abril”.

Añadiendo que “en tal sentido, Copa Airlines aclara que, ante este retador e incierto panorama, para salvar a la Empresa y proteger la mayor cantidad de puestos de trabajo, se ha visto obligada a tomar la difícil decisión de comunicar la suspensión de 47 contratos de trabajo (5% de la planta), acogiéndonos al numeral 1 del artículo 51 del Código Sustantivo de Trabajo” y que también se han realizado 14 terminaciones unilaterales de contratos de personas que no se van a requerir en la operación, procedimiento que se realizó dentro del cumplimiento de las normas establecidas en la ley.

De esta manera, la aerolínea argumentó que en ningún momento se han presentado despidos masivos al interior de la compañía y que las cifras entregadas son las que verdaderamente muestran la realidad de los procesos en temas laborales que se vienen desarrollando, aclarando de paso, que todo esto es consecuencia de la complicada situación en la que se encuentra la industria aérea tras la llegada del COVID–19.

La palabra final sobre si hubo algún tipo de violación de los derechos laborales la tendrá el Ministerio del Trabajo, debido a que allí ya fue instaurada una querella por parte de los trabajadores despedidos.

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