Actualidad

Colombia propone la creación de la Corte Internacional Anticorrupción

El canciller Carlos Holmes Trujillo hizo la petición en el marco de la ONU.

El canciller Carlos Holmes Trujillo hizo la petición en el marco de la ONU. . Foto: Colprensa

El canciller Carlos Holmes Trujillo hizo la petición en el marco de la ONU. . Foto: Colprensa(Thot)

El canciller Carlos Holmes Trujillo anunció este jueves que Colombia propuso ante la ONU la creación de una Corte Internacional Anticorrupción. 

"Se han aprobado distintos instrumentos internacionales como la Convención Interamericana o la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, pero no ha sido suficiente. La corrupción sigue azotando a la sociedad en todos los continentes", dijo el Canciller. 

Agregó que por esta razón "Colombia lideró la aprobación en noviembre pasado de la convocatoria de un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General, dedicado a la lucha contra la corrupción. La declaración política que de allí emane, debe iniciar el proceso de consultas tendientes a darle vida a una Corte Internacional Anticorrupción". 

Según la Cancillería, "esta Corte sería en desarrollo del Artículo 49 (Investigaciones Conjuntas) de la Convención vigente, gracias a lo cual se materializaría el propósito de suscribir entendimientos bilaterales o multilaterales en búsqueda de darle eficacia a la cooperación internacional. La Corte funcionaría bajo el principio de complementariedad, es decir, cuando las autoridades no puedan o no quieran juzgar los casos". 

Además, indicó que "la Corte revisaría crímenes que componen la llamada gran corrupción, cuyos efectos son inmensos para las sociedades como el soborno internacional o el lavado de dineros producto de actos corruptos". 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad