Actualidad

Colombia ratificó ante la Onu compromiso para reducir siniestros viales desde la infancia

El enviado especial del Secretario General de la ONU para la Seguridad Vial, Jean Todt, firmó el Pacto por la Seguridad vial para reducir los siniestros viales en menores.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

Con el firme propósito de prevenir y mitigar que los menores de edad en el país, sean víctimas de accidentes de tránsito, el Gobierno Nacional, reiteró su compromiso con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para orientar y priorizar las acciones que sean necesarias para prevenir las fatalidades en siniestros viales desde la infancia.

Así quedó consignado en el Pacto por la Seguridad Vial de los Niños, Niñas y Adolescentes de Colombia, firmado por el Enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, suscrito de igual forma por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota; y los ministros de Salud, Juan Pablo Uribe y de Educación, María Victoria Angulo, junto con los representantes de la Alianza Global de las ONG por la Seguridad Vial, DITRA y el Comité Empresarial de Seguridad, el cual aunará esfuerzos para propender por el derecho a una movilidad segura para los menores.

El Pacto hace parte integral de la estrategia del Gobierno Nacional para  generar una política pública alineada a la agenda 2030 para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 3.6 y ODS 11.2) y se suma a la política pública transversal de seguridad vial que es abordada desde las regiones en cuatro dimensiones: victimas, educación, vehículos e infraestructura óptimos y usuarios idóneos.

“En los primeros 6 meses de este año, las muertes por siniestros viales bajaron 2,33% en comparación con el mismo periodo de 2018 y si hablamos de niños y niñas menores de 15 años, la reducción fue de 7,2%; mientras que las cifras de lesionados descendieron 6,5%. Además, durante los primeros seis meses del año NO se presentaron siniestros fatales con menores de 15 años en 1.034 municipios del país”, resaltó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Cifras reveladas por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la ANSV, revelan que durante los años 2017, 2018 y 2019, los siniestros viales representaron la segunda causa de muerte en esta población. En estos últimos tres años 1.616 niños, niñas y adolescentes perdieron la vida en siniestros viales.

Con este pacto las entidades firmantes se comprometieron a adoptar y ejecutar planes, políticas y programas que garanticen la seguridad de los desplazamientos de los niños, niñas y adolescentes desde y hacia sus hogares y establecimientos educativos; a trabajar por la seguridad de los vehículos y a que en la infraestructura se prioricen estos usuarios vulnerables.

De esta manera, el Plan Nacional de Seguridad Vial de Colombia 2011-2021 establece la transformación de los colegios en comunidades seguras a través de proyectos pedagógicos integrales que involucren a los niños, niñas y adolescentes. La Ley 1098 de 2006 “Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia”, reconoce a los menores de 18 años como sujetos de derechos, incluyendo el derecho a la vida, el derecho a la integridad personal y derechos de protección contra cualquier otro acto que amenace o vulnere sus derechos.

Así mismo se informó que se busca incentivar la cooperación nacional e internacional con el objetivo de identificar, caracterizar y generar alternativas a las problemáticas en seguridad vial que afectan a los niños, niñas y adolescentes en las distintas regiones del país.

De esta forma, también, se están acogiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud contenidas en la guía “Diez estrategias para preservar la seguridad de los niños en las carreteras”, y del Plan Mundial del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011 – 2020 en su Pilar 4, sobre la reducción de traumatismos por accidentes en niños y niñas a través del uso adecuado de elementos de seguridad en los vehículos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad