Actualidad

Colombia y Estados Unidos acuerdan fortalecer la lucha contra las drogas

Los gobiernos de ambos países instalaron la reunión preparatoria del Grupo de Trabajo Antinarcóticos.

Colombia y Estados Unidos acuerdan fortalecer la lucha contra las drogas. Foto: Cortesía Presidencia

Colombia y Estados Unidos acuerdan fortalecer la lucha contra las drogas. Foto: Cortesía Presidencia(Thot)

El presidente Iván Duque y el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, se reunieron y revisaron las nuevas metodologías para medir las tendencias en producción de cocaína y cultivo de coca, con el fin de garantizar un mejoramiento continuo de las políticas y programas antidrogas.

También evaluaron iniciativas para aumentar el control territorial del Estado, lograr que los cultivadores de coca hagan su tránsito hacia las actividades económicas legales, para capturar y extraditar a narcotraficantes, reducir el lavado de activos y fortalecer la extinción de dominio.

El presidente Duque dijo que a pesar del COVID-19, y en cooperación con Estados Unidos, Colombia logró cifras récord en incautaciones de cocaína y erradicación manual en el 2020, y aseguró que el trabajo avanza a buen ritmo para lograr resultados significativos en el presente año.

“Estados Unidos y Colombia reconocen también la necesidad de reducir el uso de drogas y sus consecuencias negativas, incluyendo las sobredosis de drogas, mediante programas efectivos de prevención y tratamiento. Como lo demuestran nuestras discusiones en curso, Colombia y los Estados Unidos reconocen que problemas complejos, tales como el narcotráfico, son una responsabilidad compartida que exige soluciones a largo plazo y una respuesta de política integral”, señalaron ambos gobiernos.

Igualmente, anunciaron que se avanzó en la preparación del próximo Diálogo de Alto Nivel Colombia-Estados Unidos, que se realizará en Bogotá este año, como foro principal para discutir todos los aspectos de la relación bilateral.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad