Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Colombiana realiza mapeo con drones en la Antártida

Natalia Jaramillo, historiadora y piloto colombiana, manifestó que todo inició cuando notó que no había una actualización cartográfica del lugar y decidió con su equipo hacerlo.

Se implementó el uso de drones para hacer la cartografía y generar información que servirá también a biólogos y geólogos: Natalia Jaramillo. Foto: Getty Images

En diálogo con La W, Natalia Jaramillo, historiadora y piloto colombiana, contó que todo inició hace varios años cuando comenzó a trabajar en la Antártida para la Comisión Colombiana del Océano.

Luego comencé a realizar un proyecto para sobre la historia de Colombia en el continente, donde se mostraría todos los esfuerzos del país por más de tres décadas para poder ser parte del tratado”, afirmó la colombiana.

También manifestó que aplicó a una convocatoria en el 2014 para ser parte de la expedición de la Antártida, de la cual se ganó la dicha convocatoria.

Natalia Jaramillo será la encarga de hacer el mapeo de “Half Moon Island” uno de los lugares más complejos en temas cartográficos de la Antártida. La historiadora agregó que “estar en ese lugar no fue algo que yo decidí, sino que una de las investigaciones que realicé en la Antártida coincidió con esa isla”.  

“Noté que no se estaban haciendo actualizaciones periódicas de la cartografía de la Antártida debido a que los cambios son muy repentinos y continuos, por eso siempre se hacen proyectos a largo plazo” enfatizó la colombiana.

Jaramillo comentó que ese sería el motivo que la llevó a realizar una cartografía que le permitiera ver muchos detalles del suelo a cartógrafos, geólogos, biólogos y demás personas que hagan estudios en el lugar.

“El levantamiento cartográfico inició como una prueba piloto debido a que no se sabía si las aeronaves resistirían a esas temperaturas tan extremas, pero ahora ya estamos en la capacidad de levantar otros datos más amplios y complejos” aseguró la historiadora.

Por último, la colombiana hace un llamado para que todas las personas valoren y cuiden la Antártida que es la reserva más grande del planeta.   

Lea en La W: