Ciudades

Selecciona tu emisora

Comité de apoyo a Unidad de Búsqueda, preocupado por desaparición de manifestantes

Ese grupo internacional de expertos además solicitó adelantar de inmediato la visita al país de la CIDH.

Solicitó adelantar investigaciones con prontitud, particularmente en lo referente a quienes fueron detenidos y permanecen sin ser localizados. Foto: Getty Images / JUANCHO TORRES

El Comité Internacional de Apoyo a la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos (UBPD) expresó su inquietud por el número de personas que participaban en las manifestaciones en el país y que desde hace varios días no se conoce de su paradero.

Ante esa realidad, ese grupo de expertos internacionales solicitó a las autoridades encargadas (entre ellas los órganos de control) adelantar investigaciones con prontitud, particularmente en lo referente a quienes fueron detenidos y permanecen sin ser localizados.

"En muchos casos de arrestos o detenciones estos requisitos respectos de una privación legal de la libertad no se han respetado y, por lo tanto, en un número todavía no precisamente establecido, estas privaciones de libertad se han convertido en desapariciones forzadas" indicaron.

El Comité además le solicitó al estado colombiano permitir que se adelante de inmediato la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual se encuentra en espera de acordar la fecha.

Los expertos recordaron que Colombia hace parte de la Convención de Prevención contra las Desapariciones Forzadas, lo cual le obliga a cumplir por lo menos cinco requisitos de documentación, razones de detención, respeto de la integridad y otros para salvaguardar los derechos humanos. 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?