• Actualizado 19 Ene 2022 23:32

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¿Cómo puede hacer un derecho de petición?

Este es una herramienta fundamental para exigir alguna respuesta o información ante una autoridad administrativa.

El Derecho de petición lo puede realizar ante cualquier entidad administrativa publica o privada. Foto: Getty Images

El Derecho de petición lo puede realizar ante cualquier entidad administrativa publica o privada. Foto: Getty Images(Thot)

Gracias al derecho de petición usted puede pedir desde la fotocopia de un documento hasta el otorgamiento de una pensión, esta facultad la tienen todos los ciudadanos de presentar y reclamar respetuosamente solicitudes a las autoridades. Además, posee una gran importancia ya que está establecido en el artículo 23 de la constitución política colombiana. En él está escrito lo siguiente:

“Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales.”

De este modo el derecho de petición se puede presentar ante cualquier entidad gubernamental, administrativa (ya sea pública o privada), estatal u oficial, y la puede realizar toda persona que requiera efectuar esta petición a las autoridades sin importar que sea menor de edad.

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En muchas ocasiones la falta de técnicas jurídicas y de redacción causan que algunas empresas y entidades no respondan esta solicitud, por ello debe tener en cuenta que debe especificar en dicho documento:

  • Autoridad o entidad a la cual se dirige.
  • Nombres, apellidos y documento de identidad del solicitante.
  • Dirección a donde se envía la solicitud.
  • Objeto de la petición.
  • Razones que fundamentan la petición.
  • Pruebas que sustenten la petición y así iniciar el trámite.
  • Firma del solicitante.

En general las respuestas por parte de las autoridades tienen que ser contestadas en un plazo máximo de 15 días contados a partir de la recepción de la petición. En caso de no ser así la entidad tendrá que informar al interesado el motivo de la demora y programar otra fecha de respuesta.

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