Actualidad

¿Cómo serán las conversaciones en la plataforma colaborativa ‘Hablemos Colombia?

Para la convocatoria se realizarán llamados masivos a través de redes sociales, también estará disponible un call center para contactar y agendar a las personas.

Cortesía :Tenemos que hablar Colombia

Cortesía :Tenemos que hablar Colombia(Thot)

‘Hablemos Colombia’ es una plataforma colaborativa de diálogo, qué través de escenarios propositivos busca construir una mirada sobre posibles futuros para el país, a partir de la conversación con jóvenes de diferentes posturas.

Construir una hoja de ruta compartida y transmitir dicha información a comunidades, opinión pública, autoridades, congresistas y otros actores que puedan aportar en la generación e incidencia de políticas públicas es el objetivo e impulsar una conversación social masiva sobre los desafíos del país y que, además, permita responder a interrogantes sobre qué se quiere para Colombia y cómo se puede aportar al cambio social es también otro de los retos fundamentales.

Sobre las conversaciones ¿Cómo funciona?

Para la convocatoria se realizarán llamados masivos a través de redes sociales, también estará disponible un call center para contactar y agendar a las personas.

Para identificar la población y garantizar su diversidad se tiene una muestra representativa de regiones, grupos etarios y género en Colombia.

Durante 2021 y 2022 se promoverán conversaciones con una adecuada representatividad y una activa participación de los y las colombianas.

Así será el desarrollo de las conversaciones

Colombia a escala:

Se realizará una fase preliminar dónde los asistentes hablarán con el facilitador para acordar en qué consiste la conversación y qué es lo que se pretende con ella.

La conversación del ciclo 1 se dará en torno a las preguntas ¿Qué debe cambiar, mejorar o mantener en nuestro país? ¿Por qué? con base en las respuestas de los participantes se entra al segundo ciclo para priorizar las problemáticas planteadas, aunque, cabe precisar que los asistentes pueden llegar o no a un acuerdo.

Finalmente, en el ciclo 3 se busca encontrar palabras de acción en los participantes para atender a la pregunta ¿Cómo lograr el cambio? ¿Quién lo debe liderar?

Una vez terminada la conversación, los facilitadores enviarán a los participantes un mensaje de gratitud vía correo y, además, una captura del StormBoard obtenido en la sesión, para garantizar la transparencia en el manejo de los datos.

Conversar es mejor

Conversaciones fluidas y simples de la mano de las entidades facilitadoras. El eje central aquí es la participación de todos aquellos que deseen sumar voces al diálogo nacional y aportar su visión de país.

Diálogo de diálogos:

Identificar, reunir, analizar y valorar aspectos centrales de otras agendas de conversación del país que contribuyan a la construcción de una estrategia de desarrollo que los colombianos puedan exigir a todos los protagonistas de la próxima contienda electoral presidencial es el objetivo de ‘Diálogo de diálogos’. La compilación estará mediada por las universidades impulsoras ((Universidad EAFIT, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Los Andes, Universidad del Valle, Universidad del Norte, Universidad Industrial de Santander) con el fin de orientar el proceso de recopilación, clasificación y estudio de los resultados que compartan todas las entidades facilitadoras de diálogos a lo largo y ancho del país.

Los resultados obtenidos se divulgarán a través de un entregable técnico y productos divulgativos que impliquen ejercicios de verbatim y nubes de palabras. De forma preliminar, se considera que estos productos se pueden alojar en la página web.

Las Universidades: garantes del manejo de la información

La Universidad de los Andes liderará la estrategia de comunicaciones y contará con la representación de los enlaces académicos y de comunicación de las seis universidades parte.

Finalmente, habrá un coloquio académico liderado por la Escuela de Humanidades de EAFIT que también contará con la representación de los enlaces académicos de las seis universidades que apoyan la iniciativa. Cabe resaltar que ‘Hablemos Colombia es una plataforma colaborativa impulsada por SURA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad