Actualidad

Con demanda buscan tumbar nombramiento de tres ministros y director del Dapre

Organizaciones defensoras de derechos humanos consideran que su designación vulnera la Ley de Cuotas y la paridad de género en altos cargos del gobierno.

Con demanda buscan tumbar nombramiento de tres ministros y director del Dapre

Con demanda buscan tumbar nombramiento de tres ministros y director del Dapre

09:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4109756/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Solicitan que se anulen los nombramientos de Diego Molano, Daniel Palacios, Pablo Felipe Buitrago y Víctor Muñoz. Foto: Colprensa

Las plataformas de defensoras de derechos humanos DeJusticia, Humanas, Sisma Mujer y la Red Nacional de Mujeres interpusieron cuatro demandas ante el Consejo de Estado solicitando que se anulen los nombramientos del ministro de Defensa Diego Molano, el ministro del Interior Daniel Palacios y el ministro de Cultura Pablo Felipe Buitrago, así como el del director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) Víctor Muñoz.

De acuerdo con las acciones judiciales, la designación de los cuatro funcionarios va en contra de la Ley de Cuotas establecida en el año 2.000, la cual señala que el 30% de las carteras decisorias del gobierno (como los ministerios) deben estar ocupadas por mujeres y resaltan que con esas nominaciones el porcentaje queda en apenas el 27,7%.

"Este año, el presidente tuvo tres oportunidades para nombrar mujeres, cuando hizo cambios en las carteras de Defensa, Interior y Cultura; sin embargo, volvió a elegir hombres, alejándose así del gabinete paritario que prometió al iniciar su gobierno" indicaron los demandantes.

A su juicio la situación en los departamentos administrativos es igual de preocupante porque manifiestan que Susana Correa (directora del Departamento para la Prosperidad Social) es la única mujer en ese tipo de cargos, siendo apenas el 16% del total.

Le puede interesar:

"En Colombia las mujeres siguen enfrentando diversas dificultades para llegar a los altos cargos decisorios en particular en el estado y esto afecta de manera significativa no solamente sus derechos sino en general la democracia porque en el fondo lo que estamos presenciando es una exclusión sistemática de las mujeres" señaló Diana Guzmán, subdirectora de DeJusticia.

Además, alertaron que en las Superintendencias la situación es igual y tal como sucedió en el 2012 durante el gobierno del expresidente Santos esperan que antes de que el Consejo de Estado se pronuncie de fondo sobre esas demandas, el presidente Iván Duque reorganice su gabinete.

Viviana Velásquez, de la Corporación Humana, y Ciro Ramírez, senador del Centro Democrático, se refirieron en La W a esta demanda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad