Actualidad

Con mecanismos de libertad, Gobierno espera aliviar el hacinamiento en cárcel de Riohacha

El alto funcionario explicó también que cerca del 30% o 40% de los internos del país podrían acceder a beneficios como la prisión domiciliaria o la vigilancia electrónica.

Foto suministrada a El Tiempo.

Foto suministrada a El Tiempo.(Thot)

El viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Farid Benavides Vanegas, anunció que se conformó un grupo de abogados que estudiarán las solicitudes de libertad de los internos de este penal que presenta una sobrepoblación del 430%.

“La ministra de Justicia ha insistido en que si apelamos a la ley penal y a los mecanismos de libertad contemplados en ésta, podemos tener un alivio en la situación de sobrepoblación, por eso hemos delegado a tres abogados de la Gobernación, el Inpec y el Ministerio de Justicia para que trabajen en el estudio de las solicitudes de libertad de los internos y le solicitaremos al Consejo Superior de la Judicatura que delegue a un juez de descongestión que nos ayude a decidir sobre estas solicitudes a la mayor prontitud. Estamos hablando de un término de tres o cuatro meses para ver resultados en la disminución de la población carcelaria en esta cárcel”, señaló el viceministro.

El alto funcionario explicó también que cerca del treinta o el cuarenta por ciento de los internos del país podrían acceder a beneficios como la prisión domiciliaria, mecanismos de vigilancia electrónica y la libertad condicional si cumplen con los requisitos contemplados en el Código Penal y el Código Penitenciario.

“Esta mañana nos reunimos con el alcalde de Riohacha, Rafael Ceballos, y el gobernador de la Guajira, Juan Francisco Gómez, y un punto que quiero resaltar es que tanto ellos como el Inpec y el Ministerio de Justicia tenemos muy claro que existe un problema y que tenemos que solucionarlo”, puntualizó.
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad