Actualidad

Con mega base de datos, contralor irá tras corrupción en contratación

La Central de Información contractual se llama Océano y reúne un total de cuatro millones de contratos por $400 billones.

Carlos Felipe Córdoba formó un equipo multidisciplinario de seis personas para crear Océano, un sistema de información que depura datos en tiempo real. Foto: Colprensa

Carlos Felipe Córdoba formó un equipo multidisciplinario de seis personas para crear Océano, un sistema de información que depura datos en tiempo real. Foto: Colprensa(Thot)

La W conoció que el contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, formó un equipo multidisciplinario de seis personas (entre economistas, ingenieros de sistemas, abogados, ingenieros electrónicos) para crear Océano, un sistema de información que depura datos en tiempo real de contratos para su análisis y el posterior hallazgo de irregularidades.

Servirá para entes de control, periodistas y demás personas que quieran hacer la investigación. Iniciaron con ocho millones de contratos (procedentes de plataformas como SECOP) y tras la depuración, quedaron cuatro millones de contratos por $400 billones, firmados entre 2016 y septiembre de 2018.

Desde ya, el ente de control encontró irregularidades producto de esa información:

  • Una droguería en Leticia, contratada por la Gobernación de Amazonas para el suministro de medicamentos y preservativos. Sin embargo, la misma Gobernación vuelve a contratar a la Droguería, esta vez como parte de un Consorcio, pero para que construya viviendas.
  • Un contratista de varias zonas del país cuya misión es hacer espectáculos, entregar víveres, construir colegios, dotar a bomberos.

Después de hallada la información, la Contraloría inicia auditorías, actuaciones especiales o procesos de responsabilidad fiscal; envía información a la Fiscalía o a la Procuraduría, según corresponda.

Esta plataforma será presentada durante el lanzamiento del libro del ente de control sobre grandes hallazgos, evento que contará con la asistencia del contralor Córdoba y el ex contralor Edgardo Maya.

Datos importantes 

-Según identificó la Central OCEÁNO, promovida por el Contralor Carlos Felipe Córdoba Larrarte, estos contratistas aparecen camuflados detrás de Consorcios, Uniones Temporales y como personas naturales. 

-Se detectaron casos donde una misma persona se encarga en una entidad territorial de adquisición de maquinaria, dotación de calzado, provisión de refrigerios estudiantiles y hasta la celebración de reinados*

-La zona más afectada por la concentración de la contratación es la Región Caribe, con 41.029 registros o contratos por $20,4 billones de pesos. Le sigue el Eje Cafetero con contratos por $16,4 billones

-La Central de Información Contractual OCÉANO representa, según el ente de control, el primer gran resultado, sólido y tangible, de la gestión del Contralor, y queda a disposición de todos los órganos de control y vigilancia, incluidas la Fiscalía, la Procuraduría y las superintendencias

-Esos contratistas, plenamente identificados, se repiten y actúan camuflados detrás de Consorcios, Uniones Temporales, o a veces como personas naturales.

-Esa malla de contratistas, que se hacen a esa importante porción de los negocios públicos en Colombia, apenas supera los 13.000 integrantes, un número que habla de una dramática falta de transparencia y de la ausencia del principio de la libre concurrencia de proponentes.

-De hecho, el 40,5 por ciento de los contratos revisados fueron adjudicados directamente y apenas en un 26,4 por ciento de los casos se utilizó en mecanismo de la licitación pública.

-La Contraloría comprobó que la administración no conoce o ignora el perfil básico de sus contratistas y no siempre tiene en cuenta sus antecedentes.

-La Contraloría descubrió que entre personas que obtuvieron jugosos contratos pese a estar inhabilitados disciplinaría y fiscalmente, sobre todo a nivel territorial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad