Actualidad

Con 'revolcón' diplomático, Uribe superó crisis por nombramiento de Samper como embajador en Francia

Con el nombramiento de dos mujeres como embajadoras en Estados Unidos y Francia, el presidente de la República Alvaro Uribe Vélez 'conjuró' la crisis que provocó la postulación del ex presidente Ernesto Samper Pizano como embajador en Francia.

Con el nombramiento de dos mujeres como embajadoras en Estados Unidos y Francia, el presidente de la República Alvaro Uribe Vélez 'conjuró' la crisis que provocó la postulación del ex presidente Ernesto Samper Pizano como embajador en Francia.

Luego de una reunión de varias horas con el ex presidente Andrés Pastrana Arango, el jefe de Estado aceptó la dimisión del estadista conservador como embajador en Washington, quien no estuvo de acuerdo con el nombramiento de Samper.

A través de un comunicado de prensa, el Palacio de Nariño señaló que el mandatario "deplora la renuncia del señor ex presidente Andrés Pastrana Arango a la embajada en los Estados Unidos".

Según el mismo comunicado, el gobernante "consultó hace algunas semanas al ex presidente y embajador Andrés Pastrana sobre la posibilidad de nombrar al ex presidente Ernesto Samper en Francia"

"El ex presidente Andrés Pastrana dio tres respuestas: 1. Que él era la persona menos indicada para responder esa pregunta; 2. Que el presidente de la República debería considerar las consecuencias internacionales de ese nombramiento; y 3. Que él, es respetuoso del fuero presidencial".

Posteriormente, Pastrana "manifestó su decisión de renunciar al cargo" pese a que Uribe "le pidió que permaneciera en la embajada indefinidamente o en su defecto hasta lograr la aprobación del TLC y la fase de consolidación del Plan Colombia".

"El ex presidente Pastrana transmitió al presidente de la República que la presencia del ex presidente Samper en la embajada de Francia, no le permitiría continuar como embajador en Estados Unidos. El presidente de la República aceptó la renuncia", precisa el comunicado.

Agrega que "el ex presidente Samper, por intermedio de la canciller Carolina Barco, ha hecho saber al presidente de la República que declina su designación en Francia, en consideración a los superiores intereses del país".

Ante estos hechos, Uribe anunció que la actual ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Barco, "será presentada al Gobierno de los Estados Unidos, con solicitud de beneplácito para ser la nueva embajadora ante ese país".

Por otra parte, la ex ministra de Cultura, María Consuelo Araujo fue designada por el gobernante como su nueva canciller, mientras que la actual embajadora de Colombia ante la ONU, María Angela Holguin, "será presentada ante el Gobierno de Francia, con solicitud de beneplácito para ser la nueva embajadora ante ese país".

El siguiente artículo se está cargando

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad