Actualidad

Confiamos en que la JEP responderá al momento histórico que tiene enfrente: Emilio Archila

Desde la cinemateca distrital, el consejero para la estabilización y consolidación contó cómo va el proceso de implementación del acuerdo de paz con las Farc.

El presidente dijo que había aspectos del acuerdo con los que no concordaba, pero no afectaría a las garantías dadas a excombatientes. Está siendo consistente con sus principios: Emilio Archila. Foto: W Radio

El presidente dijo que había aspectos del acuerdo con los que no concordaba, pero no afectaría a las garantías dadas a excombatientes. Está siendo consistente con sus principios: Emilio Archila. Foto: W Radio(Thot)

Hoy en La W con Vicky Dávila, el consejero para la estabilización y consolidación, Emilio Archila habló sobre cómo va la implementación de los acuerdos de La Habana, en donde inicialmente recalcó que el primer año de mandato que ha tenido el presidente Iván Duque ha sido en una dirección correcta y además comentó que han incluido en el Plan Nacional de Desarrollo propuestas importantes para tener el piso jurídico que se requiere en la implementación.

De igual forma, el consejero para la estabilización y consolidación relató los avances que ha tenido el Gobierno durante su primer año de mandato “en un tema tan polarizado y complejo, con acciones hemos ido cerrando el espectro para que la discusión se dé sobre lo que estamos entregando”.

Por otra parte, afirmó que la seguridad se ha fortalecido y que los proyectos productivos se han multiplicado, además de avanzar en el catastro multipropósito y haber conseguido el Conpes para implementarlo.

Siguiendo con esto, Archila mencionó la gestión que han tenido con los excombatientes “más o menos hablamos de 2.500 excombatientes que ya no hacen parte del proceso de reincorporación” y añadió que “el número de personas que están con nosotros en el proceso se mantiene. En los 24 espacios territoriales existen alrededor de 3.500 excombatientes. La población ha crecido”.

“En lugar de disminuir, tenemos más personas y se ha fortalecido el proceso”, aseveró.

Adicionalmente, comentó la forma en la que han recibido el Catatumbo “recibimos un Catatumbo con un Conpes, que debió operar en los últimos cuatro o cinco años. Pero los servicios públicos de esa zona no existen”.

A propósito de la JEP, Archila comento que “cuando hablamos de la JEP, es algo "ajeno" a nosotros. Pertenece la rama judicial” y añadió que el presidente Duque había manifestado que en algunos aspectos del acuerdo de paz no concordaba, pero que de igual forma “no afectaría a las garantías dadas a excombatientes. Está siendo consistente con sus principios”.

Del mismo modo, el consejero para la estabilización y consolidación opinó sobre el estado de excombatientes como "Romaña" y "el Paisa", en donde aseguró que ellos han traicionado a todos, fueron mentirosos respecto a lo que iban a cumplir y traicionaron la confianza de la Corte Suprema y la JEP, pero afirmó que en este aspecto es donde el país debe estar unido.

“Considero que deben iniciar los incidentes de incumplimiento y si se llega a la conclusión de que están faltando, se emitan las órdenes de captura y salgan del proceso”, añadió Archila.

Además, comentó lo que espera de la JEP y dijo que “en el Gobierno hemos sido respetuosos de la autonomía de la JEP. Tenemos la confianza de que ellos van a responder al momento histórico que tienen enfrente”.

Asimismo habló de Santrich y dijo que él “en este momento está iniciando su incidente de incumplimiento y el país está esperando una respuesta contundente de la JEP”.

Por otra parte, el invitado se refirió al trino realizado por el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana Arango, en el cual acusa al Gobierno de Nicolás Maduro de transportar en un avión oficial a varios integrantes de las extintas Farc hacia Cuba. “No me sorprendería algo así del gobierno de Nicolás Maduro”.

Archila se refirió al informe realizado por Juanita Goebertus, en el que señala que hasta el momento hay 56 excombatientes de las Farc asesinados, a lo que dijo que “el compromiso con la reincorporación es robusto, sincero y definitivo. Uno quisiera que no hubiera amenazas, pero cuando se presentan, la UNP tiene una mesa especial para excombatientes”.

Además agregó que “no tenemos ningún esquema de protección pendiente por asignar y se han entregado más de 200 hasta el momento. Y no han asesinado a nadie que cuente con estos esquemas”.

“Todas las instancias para tener interacción con los excombatientes las hemos activado”, puntualizó.

Finalmente se refirió a las labores que debe ejercer como consejero para la estabilización y consolidación, en donde reveló que “he tenido la ventaja de que el presidente ha apoyado todo lo que hemos hecho. La directriz es que empleemos los mejores criterios de administración pública”.

“Definitivamente sí estamos cumpliendo”, afirmó Emilio Archila.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad