La W RadioLa W Radio

Actualidad

Conflicto de interés en Hidroituango: delegado del gobierno primo de constructores

La W conoció que Juan Emilio Posada es familiar de uno de los accionistas de Coninsa Ramón H.

Conflicto de interés en Hidroituango: delegado del gobierno primo de constructores

Conflicto de interés en Hidroituango: delegado del gobierno primo de constructores

12:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/undefined/4175575/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hidroituango: consejero presidencial tendría conflicto de interés no declarado. Foto: Colprensa / EPM

El alto consejero presidencial para la competitividad, Juan Emilio Posada, quien fue delegado por el presidente Iván Duque para proteger los intereses de la Nación en medio de la situación de emergencia por la que atraviesa el proyecto Hidroituango y, además, adelantar ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) las gestiones necesarias para proteger el proyecto, es primo hermano de socios del consorcio que adelanta la construcción de la hidroeléctrica en el departamento de Antioquia.

Posada, quien debería servir de puente entre el BID, el Estado colombiano y EPM, tiene entonces un grave conflicto de interés debido al vínculo familiar con la firma Coninsa Ramón H, una de las integrantes del consorcio compuesto además por la empresa brasileña Camargo Correa Infra y la firma nacional Conconcreto.

Puntualmente, La W pudo establecer que son Juan Guillermo Londoño Posada y Francisco Londoño Posada los primos del alto consejero presidencial que hacen parte del grupo de accionistas de Coninsa Ramón H.

Le puede interesar:

¿Qué intereses defiende Posada?

Esa fue la pregunta que se hicieron los asistentes a la reunión en Casa de Nariño adelantada hace tres semanas en las que por primera vez el funcionario presidencial reveló que familiares cercanos son accionistas de una de las constructoras del proyecto que buscan evitar que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, les quite el contrato.

En respuesta a La W, Posada reconoció que un tío político y primos hermanos tienen participación accionaria en Coninsa Ramón H, pero que hace mucho tiempo no habla con ellos y por ende asegura que no existe tal conflicto de interés. Además, asegura que tanto el alcalde de Medellín, así como el presidente Duque sabían de esa situación familiar y no se opusieron a su labor como mediador entre el BID y la nación.

Llama la atención que hace varias semanas fue el alcalde de Medellín quien pidió a través de los micrófonos de La W que Juan Emilio Posada ayudara para que el BID cambiara la cláusula que podría poner en riesgo las finanzas de EPM en caso de darse un cambio de contratista en la construcción del proyecto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad