La W RadioLa W Radio

Actualidad

Congresistas condenados a muerte política verían revivir sus procesos

Se trata de 20 senadores y 43 representantes a la Cámara que han perdido su investidura.

Congresistas condenados a muerte política verían revivir sus procesos

Congresistas condenados a muerte política verían revivir sus procesos

33:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4145515/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Congresistas con muerte política verán revivir sus procesos. Foto: Getty Images / JUAN BARRETO

  • Por: Luz Helena Fonseca

Aunque para el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras la reforma a la Justicia es “rechimba”, La W pudo establecer que lo contrario estarán pensando 63 excongresistas: se trata de aquellos a quienes la reforma les reviviría automáticamente su proceso de pérdida de investidura en el Consejo de Estado, a pesar de haber sido declarada su muerte política en única instancia.

Según estableció La W, revisando a detalle las Gacetas del Congreso, la resurrección política de estos congresistas fue incluida en el Artículo 15 de la Reforma a la Justicia, el cual da vía libre a la doble conformidad a los políticos a los que se les declaró su perdida en investidura desde 1991 hasta 2017.

Lo anterior significa que el Consejo de Estado tendrá que volver a revisar sus procesos, según lo presentó en su ponencia el senador Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal, en tercer debate realizado en la Comisión Primera del Senado de la República.

Los beneficiados con este milagro legislativo fueron protagonistas en escándalos que sacudieron al país como por ejemplo:

  • El ‘carrusel de la contratación’ de Bogotá, en el que fue condenado el exsenador Iván Moreno Rojas.
  • El exsenador Carlos Merlano, quien conducía un vehículo sin licencia de conducción en la ciudad de Barranquilla y, al ser requerido en un puesto de control de la Policía Nacional –Tránsito–, se negó a que le practicaran la prueba de alcoholemia invocando su condición de congresista.
  • La excandidata presidencial Regina Once, quien perdió su investidura por pedir aportes económicos a su equipo de trabajo Legislativo.

Los congresistas que revivirían políticamente son 20 senadores y 43 representantes a la Cámara. Conozca el listado completo en el documento adjunto:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad