Ciudades

Selecciona tu emisora

Pulso País: Gobierno e instituciones se "rajan" en índice de aprobación

Los datos de la medición realizada por el Opinómetro de Datexco Company S.A. fueron recopilados entre el 4 y el 17 de junio de 2021.

Gobierno e instituciones se

Pulso País: Gobierno e instituciones se "rajan" en índice de aprobación

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La más reciente encuesta Pulso País, cuyos datos fueron recopilados entre el 4 y el 17 de junio de 2021, tiene como objetivo indagar la opinión ciudadana frente a diferentes temas de actualidad nacional como la gestión y aprobación del Gobierno, gabinete ministerial, entidades, personajes y posiciones políticas y sociales frente a diversos temas.

En el cuestionario, los 900 ciudadanos mayores de edad que fueron consultados dieron su opinión sobre la percepción de la situación política y económica del país, gobierno y su gabinete, personajes, instituciones y entidades y alcaldías. Así mismo, se incluyeron preguntas relacionadas con el proceso de paz, corrupción y otros temas de actualidad.

Cabe señalar que, en cuanto al tamaño de la muestra, las encuestas se distribuyeron en el territorio nacional con cobertura por región y municipios clasificados en tres diferentes tamaños. Según sugiere la entidad, esta división "contribuye a la reducción de varianza del estimador del atributo poblacional que se desee estudiar".

En el primer capítulo, sobre la percepción del país, un 84% de los ciudadanos opinaron que Colombia va por mal camino, mientras que un 12% indicó que va por buen camino. Así mismo, frente a la pregunta sobre la percepción de seguridad en Colombia, un 72% opina que esta ha empeorado, mientras que un 21% sostuvo que esta se mantiene igual y apenas un 5%sugiere que ha mejorado.

En cuanto a la economía familiar, para un 46% de los ciudadanos que participaron en la medición su situación económica y la de su familia tiende a empeorar. Así mismo, para un 42% sigue igual y para un 10% esta ha mejorado.

En el segundo capítulo, relacionado con la gestión y el conocimiento sobre la Presidencia de la República, el presidente Iván Duque tiene una imagen desfavorable del 74%, mientras que su imagen favorable es del 20%. Así mismo, el índice de desaprobación del mandatario es de un 79%, en tanto que la aprobación se encuentra en un 16%.

Por su parte, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez cuenta con una imagen desfavorable del 73% y su imagen favorable es de 21%.

En el tercer capítulo de la encuesta, los colombianos encuestados opinaron frente a la gestión del gabinete ministerial. En la medición, distribuída en una escala de 1 a 5, donde 1 es la calificación más baja y 5 la más alta, llama la atención que ningún funcionario supera los tres puntos.

La calificación más baja es la de Marta Lucía Ramírez en su calidad de canciller, con 2,1 puntos. Así mismo, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, es el mejor calificado, con 2,57 puntos.

Así mismo, la encuesta destaca que un gran número de entidades e instituciones del país se “raja” en su índice de aprobación: Policía Nacional, Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la República, Fiscalía General de la Nación, Corte Constitucional, Consejo de Estado, Corte Suprema de Justicia, Consejo Superior de la Judicatura, Defensoría del Pueblo (se raja por primera vez), Congreso de la República, partidos políticos, grupos sindicales, Banco de la República, medios de comunicación, empresariado y ELN.

Entre los personajes de la actualidad nacional que se “rajan” se encuentran: Álvaro Uribe, Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Jorge Robledo, Alejandro Char, Federico Gutiérrez, Germán Vargas Lleras, Alejandro Gaviria, Tomás Uribe, Óscar Iván Zuluaga, Enrique Peñalosa, Paola Holguín, Rafael Nieto, Francia Márquez, Alexander López, Rodolfo Hernández, Roy Barreras, Miguel Ceballos y Juan Fernando Cristo.

------------------------------

¿Quiénes no se “rajaron”?

Pese al alto número de entidades, instituciones y personajes que no salen bien parados en la encuesta, existen unos pocos que recibieron una calificación por encima de la media por parte de la ciudadanía.

Sobre los puntajes más altos en cuanto a la favorabilidad de instituciones y entidades, el Ejército Nacional obtuvo un 56%, la Armada Nacional un 62%, la Fuerza Aérea Colombiana un 65%, los líderes sociales un 64% y Ecopetrol un 48%.

En cuanto a personajes de la política nacional, los que mayor puntaje recibieron fueron: Juan Manuel Galán (49%), Ángela Robledo (44%) y Humberto de la Calle (46%).

------------------------------

A continuación, usted podrá consultar en detalle los resultados completos de la medición.

El informe es dinámico y cuenta con cuatro tipos de filtros: Nivel Socioeconómico, Rango de Edad, Género y Región. Para ver los resultados totales, se debe filtrar por 1. General:

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?