Ciudades

Selecciona tu emisora

Congresistas explican paquete legislativo contra violadores de niños

Los congresistas, Katherine Miranda, Ángela Sánchez y José Uscategui hablaron en La W sobre la cadena perpetua y otros proyectos que quieren implementar a favor de la niñez.

Este es el paquete legislativo que proponen congresistas contra violadores de niños . Foto: Redacción W Radio

En el programa de Vicky Dávila se contó con la participación de tres personajes que presentan iniciativas que buscan proteger a los niños del abuso sexual, aunque son iniciativas diferentes, se complementan muy bien para conseguir la protección de los niños en Colombia.

Para empezar, la congresista Katherine Miranda, del partido Verde, compartió su iniciativa: “hay otras iniciativas que están cruzando en el Congreso, pero sin duda se quedan cojas si se habla que los delitos de los niños prescriban, es decir, cuando se comete un delito sexual, después de que la víctima tiene 18 años puede denunciar hasta 20 años después. Lo que queremos es que en cualquier momento de su vida, la persona tenga derecho a denunciar.”

Miranda explica que anualmente hay 20 mil denuncias de abuso sexual contra niños, “el 80% de las víctimas no denuncian, es decir, casi 100 mil casos de abuso sexual en el país. Hay que darle la oportunidad a los niños para que al llegar a una edad adulta, a cualquier edad puedan denunciar el abuso.”

Por otra parte, Ángela Sánchez, del partido Cambio radical, expresó que “en el debate que se hizo ayer, se demostró que hay un problema de prevención contra el abuso de niños. El lugar donde más se presentan los abusos es en las casas. 22.794 casos del año pasado, de los cuales 20 mil fueron niñas, lo que demuestra que hay más abuso en las mujeres. Lo que pudimos concluir es que hay una falta de articulación de la información.”

La representante a la Cámara por Bogotá, comentó que su campaña se trata del Sistema de Alertas Tempranas, la cual va a monitorear qué familias en toda Colombia podrían presentar un posible riesgo de abuso sexual, es una propuesta interinstitucional.

José Uscategui del Centro Democrático, explicó por su parte que apoya la cadena perpetua para violadores, y además dejó claro que es un tema que se ha debatido más de 10 veces en el Congreso, “son personas que reinciden en ese delito, siempre serán un peligro para los niños, por tratarse de los niños, los Colombianos merecen la cadena perpetua para proteger a los niños de los violadores, acosadores y asesinos de niños.”

Sobre lo que se piensa de la seguridad de los niños, Miranda comentó “siempre se está pensando en garantías para los presos, pero nadie piensa en los niños. Hay penas de 60 años que involucrarían cadena perpetua para violadores, pero nada se hace con la rebaja de pena, ni se accede a la justicia, porque los casos quedan impunes.

‘Se está politizando la situación’, aseguró Uscategui. Además, hizo un llamado a la Comisión Primera para que permitan dar el debate y no perder la oportunidad para que se hunda el proyecto.

Siguiendo con la entrevista, Sánchez expresó: "el tema de reducción de penas no puede seguir pasando, en el presente se dan rebajas por hacer manillas y origami. Hay 1380 reincidentes de abuso y acoso sexual. Hay gente que está apostándole a la reducción de penas por hacer manillas, por buen comportamiento, pero nadie asegura que luego de libres no vuelvan a reincidir.”

“La Fiscalía da un informe del 2018 donde muestra que se hicieron 37.776 investigaciones, pero condenas solamente 2.700, si vemos las cifras, la cadena perpetua no va a solucionar el problema”, agregó la congresista del partido Radical.

Los 3 congresistas concluyeron que se debe reaccionar frente al tema, y además resaltaron que es bueno que el presidente Duque luego del debate de ayer, hable de imprescriptibilidad de los delitos sexuales y no sólo de la cadena perpetua.

Para finalizar, aseguraron que la presión ciudadana ha ayudado a solucionar temas que tienen apoyo político muy fuerte.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir